Editorial

The Sunset Journal

GRANADA DE CINE. Parte 1: «Los constructores de la Alhambra», Isabel Fernández (2023)

Hoy pasamos por aquí para recomendaros la película Los constructores de la Alhambra, de Isabel Fernández, que podréis ver en cines desde hoy día 25 de noviembre de 2022. Hemos tenido la oportunidad de verla un poquito antes del estreno en salas, por lo que la tengo bastante fresquita, tanto en el recuerdo como en las retinas.

Una película que, de momento, opta a 15 candidaturas a los Premios Goya 2023 (luego veremos cuántas nominaciones salen de ahí). Cruzaremos los dedos para que sea un triunfazo.

Pero bueno, vamos a meternos ya en harina…

En este blog, ibn al-Jatib, ibn Zamrak, Yusuf I y Mohammed V, los personajes principales de Los constructores de la Alhambra, no son ningunos desconocidos. Y es que todos ellos tuvieron su post propio. En el post sobre ibn al-Jatib ya os conté la importancia de su figura, desde su nacimiento en Loja hasta su muerte. Y tampoco pude dejar de mencionarlo en el post que le dediqué a la novela El perfume de bergamota, de Gastón Morata. Así que os lo podéis imaginar desde ya: ibn al-Jatib es el narrador de Los constructores de la Alhambra.

Se trata de una docuficción muy bien hecha, en la que han colaborado expertos del Patronato de la Alhambra, la Universidad de Granada y la Escuela de Estudios Árabes del CSIC.

La Alhambra, al ser Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es un monumento de lo más restrictivo a la hora de autorizar grabaciones (que se lo digan a Juego de Tronos). Pero, ¿cómo iban a prohibir rodar in situ esta maravilla? Eso sí, asumiendo la producción unas condiciones muy estrictas. Tuvieron que diseñar, además, un plan de rodaje adaptado a los requisitos del monumento. Y es verdad que, aunque los guías y visitantes hemos podido ver alguna cámara, algún dron, el rodaje ha sido de lo más discreto. ¡Qué más hubiéramos querido que salir aunque sea un poquito de refilón! (Ojo que algún compañero que otro sí que aparece, totalmente ajeno al rodaje).

¿Qué nos cuenta Los constructores de la Alhambra?

Pues el título de la película no puede ser más descriptivo. Va precisamente de eso, de quiénes fueron los constructores de la Alhambra. De la idea de Yusuf I de construir un palacio sobre las palabras y bajo la mismísima cúpula celestial, de cómo ibn al-Jatib lo consigue y de finalmente el más que ambicioso proyecto de Mohammed V y cómo este proyecto trajo consigo una enorme brecha entre el sultán y su visir.

Como ya pudimos leer en aquel post, ibn al-Jatib fue el visir del sultán Yusuf I de Granada, quien, siendo consciente de que su dinastía estaba condenada a desaparecer, decidió construir el Palacio de Comares en la ciudad palatina de la Alhambra, para dejar constancia de la solidez, de la grandeza y de la importancia de su dinastía a las generaciones venideras. Para llevarlo a cabo necesitó la ayuda de su visir, ibn al-Jatib, que como ya vimos por aquí y como podemos ver en la película, era un genio totalmente adelantado a su época.

También contamos por aquí que a Yusuf I lo sucedió su hijo, Mohammed V, que igualó e incluso superó la grandeza del reinado de su padre. Además de terminar y embellecer la obra de Yusuf I, el nuevo sultán se embarcó en un proyecto todavía más ambicioso que el del palacio de su padre: el precioso al-Riyad al-Sa’id, el Jardín Feliz o, como seguramente lo conozcáis mejor, el Palacio de los Leones, con su famosa fuente en el centro, decorada con un poema de ibn Zamrak, del que también hablamos en su momento y que sí, también aparece en Los constructores de la Alhambra. Gracias a él aprendemos además que, en el Reino de Granada, cuando alguien tenía talento, ni su situación económica ni su proveniencia, impedían que esa persona pudiera sacar partido a su potencial.

Ibn al-Jatib también hace mención a lo normales o tristemente comunes que eran las muertes violentas en la corte nazarí. Pero eso es algo que los lectores de este blog ya sabíais a estas alturas de la película…

Muertes, intrigasLos dos reinados de Mohammed V, la construcción del Maristán

Todos estos acontecimientos, y otros tantos, quedan fielmente reflejados en la película, así como reconstrucciones virtuales de cómo habrían sido tanto la construcción como algunos lugares de la Alhambra en época de Yusuf I y Mohammed V.

Además, gracias principalmente al personaje de ibn al-Jatib, conocemos bastantes aspectos de cómo funcionaba la corte nazarí (qué era el Diwan, de qué color era el papel utilizado únicamente para la correspondencia real, cuál era el color del luto para los granadinos de la época) o la historia de al-Ándalus previa a la llegada a Granada de Mohammed I, fundador de la dinastía nazarí. No se deja tampoco en el tintero la situación política que existía durante los reinados de los emires que dan nombre a la película, Los constructores de la Alhambra, Yusuf I y Mohammed V.

¿Qué otros personajes aparecen en la película?

Casi al inicio de la película, conocemos a ibn al-Yayyab, del que hablamos brevemente en el post sobre ibn al-Jatib, ya que fue su maestro y predecesor como visir en la corte de Yusuf I. Además, este personaje aparentemente murió a causa de la Peste Negra, por lo que, gracias a él, ibn al-Jatib nos cuenta en Los constructores de la Alhambra el horrible episodio de peste que azotó al Reino de Granada.

En esa misma escena en la que conocemos a ibn al-Yayyab, aparece también Fátima bint al-Ahmar, a la que ya reivindicamos en este blog, tanto en el post dedicado a ella como en el del reinado de Yusuf I. Por supuesto, me ha encantado que se hable y se ponga en valor este personaje, que fue tan importante en el rumbo que tomó la dinastía nazarí.

Otro personaje femenino al que se pone en valor en Los constructores de la Alhambra es Umm al-Hassan bint Abi. Mujer, poeta y con enormes conocimientos en medicina, entre otras disciplinas.

Hacia la mitad de la película aparece otro personaje que no es un desconocido para los lectores de este blog: ibn Jaldún, que tuvo su propio post. Además, también escribí otro sobre su amistad y rivalidad con ibn al-Jatib.

¿Qué otros lugares de Granada aparecen en la película?

Además de la Alhambra y el Generalife, Los constructores de la Alhambra nos enseña brevemente otros rincones de Granada, como el Palacio de Dar al-Horra, el Carmen de los Mártires, la torre de la iglesia de San Nicolás, el patio de la iglesia del Salvador (antigua Mezquita Mayor del Albaicín) o el Corral del Carbón haciendo las veces de Maristán.

También nos muestra a un pequeño Mohammed V jugando con una especie de silbato parecido a los que podemos encontrar en el Museo de la Alhambra. Lugar en el que además podemos admirar el bonito Jarrón de las Gacelas (que sí, también aparece brevemente en la película).

Incluso podemos ver el Patio del Harem, que está en la Alhambra, pero que no se puede visitar normalmente y que es precioso.

El reparto de Los constructores de la Alhambra

Aunque la idea de la construcción del Palacio de Comares fue idea del sultán Yusuf I y la del Palacio de los Leones de su hijo Mohammed V, los dos sultanes más grandes que tuvo la Alhambra, no habrían podido ser llevados a cabo sin la ayuda y enorme sabiduría de ibn al-Jatib, por lo que podemos considerar a este último el gran artífice de ambos y protagonista casi absoluto de Los constructores de la Alhambra. Y es el fantástico actor egipcio Amr Waked el que le da vida. Un actor al que también hemos podido ver en Syriana (2005) junto a George Clooney y Matt Damon, House of Saddam (2008), Il padre e lo straniero (2010), La pesca de salmón en Yemen (2011) junto a Ewan McGregor y Emily Blunt, Lucy (2014) con Scarlett Johansson y Morgan Freeman o, más recientemente, en la serie española El Cid (2020).

El gran sultán Yusuf I es llevado a la vida por el actor argelino Abdel Hamid Krim, que debutó en el mundo del cine con la francesa Clan Destin (2000). También lo hemos visto en películas españolas como Las hijas de Mohamed (2004), María Y Assou (2005), la TV movie La Torre de Babel (2005) o Adú (2020). También ha aparecido en series españolas como Bajo el mismo cielo (2008), El Príncipe (2014), La Unidad (2020) o El Cid (2020).

En la piel del gran Mohammed V se ha puesto Adil Koukouh, al que ya habíamos visto en series como El Príncipe (2014), B&B, de boca en boca (2014), Vis a Vis (2015), Más de 100 mentiras (2018), Promesas de arena (2019), El Cid (2020) y Entrevías (2022). El salto a la gran pantalla lo dio con la película A escondidas (2014), siendo Los constructores de la Alhambra su segunda incursión en el cine.

A ibn Zamrak le da vida Sofian El Benaissati, al que vimos previamente en series como Gigantes (2018), Skam España (2018), Una vida de mierda (2019) y By Ana Milán (2020) y que dio el salto a la gran pantalla con el film La hija (2021), siendo Los constructores de la Alhambra su segunda película. Y además es modelo internacional, trabajando para marcas como Tommy Hilfiger.

Aunque aparece solamente al principio, hay que destacar a ibn al-Yayyab por lo relevante del personaje en la historia de Granada. Y también por lo relevante que es el actor que le da vida, Jorge de Juan. Que igual, así por el nombre no os suena, pero, además de en teatro, lo hemos visto en series como Turno de oficio (1985), El número marcado de Elías Querejeta (1987), Cuéntame cómo pasó (2001-) o Lope enamorado (2018). En cuanto a cine, lo podemos ver en películas como Las bicicletas son para el verano (1983), Beltenebros (1991), Los peores años de nuestra vida (1994), Brujas (1996), Nadie como tú, (1997), Abre los ojos (1997), Manos de seda (1999), Aquitania (2004) o Arena en los bolsillos (2005) entre otras muchas.

A la gran Fátima bint al-Ahmar le da vida Alicia Mohino, a la que hemos visto en series como Compañeros (1998). También la hemos visto en la pantalla grande en producciones como Manos de seda (1999) o Cuando todo esté en orden (2002).

Y no podemos olvidarnos de mencionar a la española nacida en Tetuán Farah Hamed, que se encarga de dar vida a Umm al-Hassan bint Abi. Previamente la hemos podido ver en Retorno a Hansala (2008) de la granadina Chus Gutiérrez, o las series Élite (2018), Desaparecidos (2020) y Madres: Amor y vida (2020).

Cartel de la película "Los constructores de la Alhambra" (2022)

La verdad es que, como guía de Granada, he disfrutado de Los constructores de la Alhambra enormemente. Me ha hecho ser mucho más consciente del lugar que piso prácticamente a diario y enamorarme más si cabe de él. Y también ha sido divertido ir adivinando qué personajes iban apareciendo antes de que los presentaran (y es que no sabéis la de veces que puedo mencionar a los protagonistas de «Los constructores de la Alhambra» al cabo del día).

Si después de ver las vistas de la Alhambra, del Albaicín y de Granada en general que aparecen en Los constructores de la Alhambra no te dan ganas de venirte con nosotros de ruta, yo no sé ya… 😆

Alfredo J. Falcón

Guía Oficial de Turismo por la Junta de Andalucía GT/03160, Licenciado en Historia por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Máster en Conocimiento y Tutela del Patrimonio Histórico por la Universidad de Granada (UGR), complementado con el Curso de Tecnologías Aplicadas al Patrimonio de la Fundación UNED (2024).

Dedico mi vida a la historia, casi todo lo que hago tiene alguna relación con ese motor de mi vida. Para mí, ser guía intérprete del Patrimonio es una forma de revivir e incluso sacar del olvido lugares, personas y objetos para que vuelvan a brillar a la luz de nuestro tiempo. Desde el turismo, al mundo del arte y las antigüedades como al del arte digital, me siguen moviendo los vientos constantes de la historia.

Deja un comentario