Granadinos Ilustres. Parte 8: Abu Abd’Allah Mohammed ibn Zamrak

Abu Abd’Allah Mohammed ibn Zamrak fue un poeta y político nacido en Granada el 29 de junio de 1333. Alguno de sus poemas decoran las fuentes y palacios de la Alhambra, pero también llegó a ser un alto funcionario.

Podemos decir que ibn Zamrak es nuestro primer albaicinero ilustre, ya que su familia era una familia bastante humilde del barrio del Albaicín. Su padre era herrero y también alquilaba asnos. Fue la inteligencia del joven Abu Abd’Allah lo que le permitió acceder a la Madraza para recibir las enseñanzas de los que eran los intelectuales más importantes y más brillantes del Reino de Granada.

Fue durante aquellos años cuando conoció a ibn al-Jatib, que se convirtió en su mentor y protector. Fue él precisamente quien lo introdujo en la corte del emir Mohammed V, donde comenzó a trabajar en la Oficina de Redacción. Allí, nuestro protagonista de hoy, se encargaba de redactar la correspondencia real en prosa rimada y los escritos de alabanza al emir que se leían en las fiestas y demás acontecimientos de palacio.

Los poemas de ibn Zamrak decoran algunos de los rincones más famosos de la Alhambra

En el año 1359 Mohammed V fue derrocado y se refugió en Marruecos, a donde lo acompañaron algunos de sus cortesanos más fieles, entre los que se encontraban ibn al-Jatib e ibn Zamrak.

Cuando dos años después, en 1361, Mohammed V fue restaurado en el trono, nombró secretario privado a ibn Zamrak y también le asignó la tarea de poeta de la corte. Fue en esta época cuando nuestro protagonista de hoy compuso sus más bellas casidas.

Diez años después, en 1371 ibn al-Jatib fue destituido del puesto de visir y fue precisamente ibn Zamrak quien lo reemplazó. Ibn al-Jatib se había refugiado en la corte meriní, pero Mohammed V pidió que se le encarcelara. Ya hablamos del acoso y derribo que sufrió el pobre ibn al-Jatib por parte de sus enemigos, entre los que se encontraba precisamente ibn Zamrak, y de cómo fue juzgado, torturado y asesinado («dos veces»).

En 2021 nos sigue pareciendo horrible lo que ibn Zamrak hizo al que fue su maestro y mentor, pero imaginad cómo comenzaría a cambiar su imagen pública en aquel momento a raíz de estos hechos.

A pesar de lo dudoso de su moral, ibn Zamrak fue visir hasta la muerte de Mohammed V en 1391. Sin embargo, el sucesor de este, Yusuf II, le retiró el cargo y lo encarceló en Almería, siéndole devuelto el cargo en 1392. Muy poco después falleció Yusuf II, y su sucesor, Mohammed VII volvió a destituir a ibn Zamrak como visir. En 1393 fue repuesto pero, poco tiempo después, los hombres del emir entraron en su casa y lo asesinaron junto con sus hijos varones. ¿Karma?

Poema de ibn Zamrak en la taza de la fuente del Patio de los Leones

Gran parte de la obra de ibn Zamrak se encuentra en los muros de los palacios de la Alhambra, pero también encontramos un bonito poema en la taza de la fuente de los leones que dice así:

«Bendito sea Aquél que otorgó al imán Mohammed
las bellas ideas para engalanar sus mansiones.
Pues, ¿acaso no hay en este jardín maravillas
que Dios ha hecho incomparables en su hermosura,
y una escultura de perlas de transparente claridad,
cuyos bordes se decoran con orla de aljófar?
Plata fundida corre entre las perlas,
a las que semeja belleza alba y pura.
En apariencia, agua y mármol parecen confundirse,
sin que sepamos cuál de ambos se desliza.
¿No ves cómo el agua se derrama en la taza,
pero sus caños la esconden enseguida?
Es un amante cuyos párpados rebosan de lágrimas,
lágrimas que esconde por miedo a un delator.
¿No es, en realidad, cual blanca nube
que vierte en los leones sus acequias
y parece la mano del califa, que, de mañana,
prodiga a los leones de la guerra sus favores?
Quien contempla los leones en actitud amenazante,
(sabe que) sólo el respeto (al Emir) contiene su enojo.
¡Oh descendiente de los Ansares, y no por línea indirecta,
herencia de nobleza, que a los fatuos desestima:
Que la paz de Dios sea contigo y pervivas incólume
renovando tus festines y afligiendo a tus enemigos!»
¿Veis el poema de ibn Zamrak en la parte superior de la taza?

Legado de ibn Zamrak

Aunque tuvo un importante papel político, destacó sobre todo por sus panegíricos dedicados al emir Mohammed V. ¡Hasta 67 casidas le dedicó!

En cuanto a los poemas de su autoría que encontramos en la Alhambra, los podemos ver en el Patio de los Arrayanes, la fachada de Comares, la Sala de Dos Hermanas y el bello Mirador de Lindaraja, además del de la taza de la fuente de los leones que leímos más arriba.

Es cierto que escribió más poemas para decorar la Alhambra pero, tristemente, no se conservan.

No fue el único poeta cuyos poemas decoraron los palacios de la dinastía nazarí (también los de ibn al-Yayyab e ibn al-Jatib), pero posiblemente sí el mejor desde el punto de vista literario.

¿Vienes con nosotros a ver con tus propios ojos algunos de estos poemas?

Una guía oficial de turismo explicando en el Patio de Comares de la Alhambra de Granada
Guía oficial de turismo e intérprete del Patrimonio en Granada, España

Maribel Contreras Sola

Guía Oficial de Turismo por la Junta de Andalucía GT/03682, Licenciada en Filología Inglesa y Máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera, por la Universidad de Granada (UGR).

Mi trabajo consiste en convertir Granada en un libro abierto al visitante, en la divulgación rigurosa del conocimiento que creo, son factores que han marcado y definen mi experiencia laboral. Amo escribir acerca de Granada, es una forma de vivirla más intensamente y más personal.

¿Quieres registrarte?

A nosotros tampoco nos gusta el spam así que mandamos sólo cositas buenas

    Tu nombre*
    Email*
    He leído y acepto la Política de privacidad

    Volver a Sunset Blog

    Deja un comentario

    Reserva Ahora