Granadinos Ilustres. Parte 10: Yusuf II de Granada

Que la historia de la dinastía nazarí no es fácil no es ningún secreto para vosotros a estas alturas del blog… Pero es que, aunque no os lo creáis, hasta Mohammed V, quien representa el máximo esplendor de la dinastía, era la parte realmente «fácil». A partir del reinado de su hijo, Yusuf II (al que ya mencionábamos en el post sobre El perfume de bergamota), no sólo la historia comienza a complicarse, si no que podemos empezar a hablar del declive de la dinastía y del reino.

Infancia de Yusuf II

No se conoce a ciencia cierta la fecha exacta de su nacimiento, pero se sitúa alrededor de 1356, poco después de que su padre, Mohammed V, accediera al trono por primera vez.

Durante el primer reinado de su padre, nuestro protagonista de hoy fue hijo único, pero cuando Mohammed V volvió al trono, Yusuf ya tenía una hermana y tres hermanos.

Imaginamos que no debió tener una infancia fácil por haber crecido durante el exilio de su padre y todo lo que ello llevó consigo, tras huir de su Granada natal.

Esta huida tampoco debió ser fácil. Ya dijimos que Mohammed V pudo salvar su vida durante la sublevación porque se encontraba en el Generalife (o camino del Generalife). Pues precisamente iba acompañado de su pequeño Yusuf, que tendría unos 3 años de edad por aquel entonces. Mohammed V pudo así huir a Fez, pero debió dejar a su hijo en Granada. Sin embargo, a finales de noviembre de 1360, el nuevo emir Ismail II, le permitió a Yusuf -su sobrino-, (junto a su madre y a sus sirvientas) reunirse con su padre.

Tras casi dos años de exilio, Mohammed V pudo volver a al-Ándalus y un mes después lo hizo su hijo Yusuf, acompañado del siempre fiel ibn al-Jatib.

Y podría parecer que la vida del joven Yusuf empezaba a transcurrir con tranquilidad. Pero no se nos puede olvidar que la Granada nazarí estaba llena de intrigas palaciegas e intereses políticos. Y Yusuf no se iba a librar, claro está…

Al parecer, unos años más tarde, durante una expedición en la que Yusuf iba acompañando a su padre, alguien fue a prevenir a Mohammed V de que su primogénito, que no era otro que Yusuf, pensaba sublevarse. Así que Mohammed V mandó que lo arrestaran y lo devolvieran a Granada. La posterior investigación demostró que el pobre Yusuf era inocente, por lo que fue liberado y se le devolvieron todos los honores.

El -breve- reinado de Yusuf II

La etapa de príncipe heredero le dio experiencia política y agilidad para controlar la eficiente, pero nada fácil, diplomacia nazarí cuando se convirtió en rey. Cosa que sucedió el mismo día de la muerte de su padre, Mohammed V, el 15 de enero de 1391.

El reinado de Yusuf II no fue nada fácil y marcó el principio del fin de la Dinastía Nazarí

Comenzó así el reinado de Yusuf II que, acorde con lo que había sido su vida hasta el momento, tampoco fue nada fácil.

Y es que no había cumplido ni el primer año como emir cuando su ambicioso visir Khalid conspiró para acabar con él. Sin embargo, Yusuf II fue informado a tiempo y pudo saber cómo su visir había preparado el veneno para asesinarlo con la ayuda del médico de la familia real. Evidentemente, ni Khalid ni el médico acabaron bien. Ya me entendéis…

El pobre Yusuf II no ganaba para disgustos. Y es que Mohammed, su segundo hijo, amotinó a gran cantidad de gente para sublevarse contra él también. Tuvo que poner paz el sultán de Fez y, finalmente, todo quedó en anécdota. De momento…

Poco después de aquella sublevación, el 5 de octubre de 1392, Yusuf II murió de forma prematura (con menos de 40 años), llevando menos de dos años en el trono.

Según las crónicas castellanas, la causa de esta muerte pudo ser un traje envenenado… Era el tercer intento de acabar con Yusuf II. Y a la tercera fue la vencida…¿Veis como os venía bien leer El perfume de bergamota? ¿Por qué os creéis que os recomiendo yo las cosas?

Sin embargo, misteriosamente, no fue su primogénito, Yusuf, quien lo sucedió, sino el segundo de sus hijos, Mohammed. ¿Os acordáis de la sublevación que pretendió llevar a cabo? Pues eso…

No sé a vosotros, pero a mí todo esto me huele a otro capítulo de nuestro Juego de Tronos local… ¿No sería posible que Mohammed -que reinó como Mohammed VII– estuviera detrás de la muerte de su padre para acceder al trono? Juzguen ustedes mismos…

Guía oficial de turismo e intérprete del Patrimonio en Granada, España

Maribel Contreras Sola

Guía Oficial de Turismo por la Junta de Andalucía GT/03682, Licenciada en Filología Inglesa y Máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera, por la Universidad de Granada (UGR).

Mi trabajo consiste en convertir Granada en un libro abierto al visitante, en la divulgación rigurosa del conocimiento que creo, son factores que han marcado y definen mi experiencia laboral. Amo escribir acerca de Granada, es una forma de vivirla más intensamente y más personal.

¿Quieres registrarte?

A nosotros tampoco nos gusta el spam así que mandamos sólo cositas buenas

    Tu nombre*
    Email*
    He leído y acepto la Política de privacidad

    Volver a Sunset Blog

    Deja un comentario

    Reserva Ahora