Leyendo Granada. Parte 1: «El perfume de bergamota», Gastón Morata (2007)

En posts anteriores estuvimos hablando sobre el emir Mohammed V y de cómo lo sucedió en el trono su hijo, reinando como Yusuf II. Es precisamente en torno a este emir alrededor de quien gira la trama de la novela de la que os venimos a hablar (y a recomendar) hoy.

El perfume de bergamota es una novela del granadino Gastón Morata que nos transporta a una de las etapas más fascinantes de Granada: el Reino Nazarí

Siempre es buen momento para disfrutar de El perfume de bergamota, del granadino José Luis Gastón Morata. Pero tengo que decir que en esta época de pandemia que hemos vivido estamos viviendo se me antoja más apropiada aún… Y es que, ya en la segunda página, descubrimos que el protagonista, el médico Hamet, había nacido <<durante la peor epidemia conocida>>. Se refiere a la peste negra, sobre la que, al inicio de la novela, Hamet está escribiendo (ya comentamos que fue ibn al-Jatib quien enunció por primera vez la noción de contagio). Pero vaya, casualidad también…

Gastón Morata, además de un novelista de diez, es médico (de diez también). Y eso se nota al leer la novela. El autor nos explica con bastante detalle cómo se desarrollaban la peste negra y otras enfermedades, e incluso nos enseña cómo se conocían algunas de ellas en época de la dinastía nazarí, como, por ejemplo, las cataratas (nazul-i-ab), y qué tratamientos se utilizaban. La novela no es un tratado de medicina ni de etimología, pero ya os digo que resulta bastante interesante…

Y hablando de la dinastía nazarí, El perfume de bergamota comienza cuando el médico Hamet es llevado ante el mismísimo sultán de Granada, Yusuf II, aparentemente envenenado. Ya hemos visto en diversos artículos que no era raro que los sultanes de Granada acabaran sus días de esta manera…

De la mano de Gastón Morata paseamos por la ciudad y conocemos cómo era la Granada nazarí. Gracias a sus letras nos trasladamos a lugares de los que hemos hablado -y hablaremos- en el blog, lugares que ya no existen y también a lugares que hoy podemos visitar en nuestras diferentes rutas. Lugares como el Maristán, la Plaza Larga (en aquella época, Almajura), los diferentes barrios que existieron en la Granada de la época, la Madraza y, por supuesto, la Alhambra, entre otros muchos escenarios.

En El perfume de bergamota también se nombran personajes de los que hemos hablado en el blog, como Mohammed I (muy anterior en el tiempo a los acontecimientos de la novela), ibn al-Jatib o Mohammed V (que según Hamet había sido el mejor rey de la historia de Granada). Ahora que los conocemos algo más en profundidad, es mucho más interesante, si cabe, leer la novela.

El autor es un hombre muy culto, enamorado de su Granada natal, que se ha interesado por múltiples disciplinas, no solo por todo lo relacionado con la medicina. Además de sus amplios conocimientos en muchos ámbitos, se nota el importante trabajo de documentación que Gastón Morata realiza antes de escribir un libro (porque sí, ha escrito más, y todos recomendadísimos). También en temas a priori tan lejos de la medicina como puede ser la lengua. Y es que en el libro aprendemos cómo llamaban los granadinos andalusíes a objetos cotidianos. Algunos, usados hoy día y que, incluso, seguimos llamando igual… Palabras tan bellas como ataifor, almuza o ajimez, adornan un texto que te atrapa desde la página 1.

En El perfume de bergamota se refleja cómo se vivía en la Granada medieval, qué comían, cómo se peinaban y vestían hombres y mujeres, los abalorios que utilizaban, cómo eran las casas que habitaban y cómo estaban decoradas. Más que un viaje en el tiempo, podría parecer el cuaderno de campo de un antropólogo.

Todo esto sin olvidar, por supuesto, la interesantísima trama que, repito, es imposible que no te enganche desde el principio.

En resumen: El perfume de bergamota es una delicia que, además de entretener, nos muestra una Granada fascinante, que no es otra que la Granada nazarí. Una manera inmejorable de conocer nuestra historia, nuestro pasado y a nuestros ancestros

Guía oficial de turismo e intérprete del Patrimonio en Granada, España

Maribel Contreras Sola

Guía Oficial de Turismo por la Junta de Andalucía GT/03682, Licenciada en Filología Inglesa y Máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera, por la Universidad de Granada (UGR).

Mi trabajo consiste en convertir Granada en un libro abierto al visitante, en la divulgación rigurosa del conocimiento que creo, son factores que han marcado y definen mi experiencia laboral. Amo escribir acerca de Granada, es una forma de vivirla más intensamente y más personal.

¿Quieres registrarte?

A nosotros tampoco nos gusta el spam así que mandamos sólo cositas buenas

    Tu nombre*
    Email*
    He leído y acepto la Política de privacidad

    Volver a Sunset Blog

    Deja un comentario

    Reserva Ahora