Los or√≠genes de Granada – Parte 3: Granada dentro de la Hispania de los visigodos ūüĎĎ

El episodio más conocido de Granada es, como ya hemos dicho con anterioridad, el musulmán. Ya en posts previos hemos arrojado un poco de luz sobre dos épocas fascinantes y no demasiado conocidas en la historia de Granada, como son la de la Granada íbera y la de la Granada romana.

Pero sin duda, el cap√≠tulo hist√≥rico m√°s desconocido y misterioso de la historia de Granada es su pasado visigodo. Y antes de meternos de lleno con la etapa m√°s famosa y fascinante de la historia de Granada, en Sunset Tours Granada creemos que es necesario conocer un poco de estos a√Īos bajo el dominio visigodo en Hispania.

1. Origen de los visigodos

Para empezar a conocer a estos antepasados nuestros que son los visigodos, hay que situar un poco el contexto y el origen de su relaci√≥n con Hispania: Fue en el a√Īo 409 cuando los pueblos b√°rbaros de los alanos, los suevos y los v√°ndalos se adentraron en Hispania sin encontrar demasiada resistencia.

Para frenar el avance, en el a√Īo 415, tras el pacto entre el emperador romano Honorio y el rey visigodo Walia, los visigodos se asentaron en la provincia romana de Aquitania Secunda, en el sur de la Galia (actual Francia). Seg√ļn este acuerdo, los visigodos recibieron tierras a cambio de la obligaci√≥n de defender a Hispania y al imperio frente a los enemigos. Se constituy√≥ as√≠ un regnum en suelo o territorio imperial con capital en Tolosa o Toulouse.

Situación de Tolosa o Toulouse, primera capital de los visigodos en la actual Francia

El reino de Tolosa se caracteriz√≥ en general por su inestabilidad pol√≠tica. Y es que el car√°cter electivo de su realeza dio pie a diversas divisiones y problemas internos, asesinatos de reyes y pretendientes al trono, venganzas de reyes contra los nobles que no los hab√≠an apoyado… Vaya, un Juego de Tronos en toda regla…

Al posterior fortalecimiento contribuyeron los √©xitos militares y la implantaci√≥n de un sistema de sucesi√≥n hereditaria desde el rey Teodorico I (?-451), que fue sucedido por sus hijos Turismundo (451-453), Teodorico II (453-466) y Eurico (466-484), adem√°s de por su nieto ‚Äďhijo de Eurico- Alarico II (484-507). La monarqu√≠a consisti√≥ en la unificaci√≥n jur√≠dica, pol√≠tica, religiosa y territorial.

Los visigodos expulsaron finalmente a los alanos y a los v√°ndalos entre los a√Īos 416 y 476, y confinaron a los suevos en Galicia. Fue en ese mismo a√Īo 476 cuando el Imperio Romano desapareci√≥ y los visigodos pudieron alcanzar su independencia.

2. Llegada de los visigodos a Hispania

En el a√Īo 507, tras la derrota contra los francos en la batalla de Vouill√©, los visigodos, siendo rey Alarico II,  comenzaron a desplazarse masivamente hacia Hispania, expulsados de la Galia por los vencedores francos. Los visigodos conservaron solamente el control de Narbona y la Septimania en la actual Francia, y adoptaron Toledo como su capital.

En sus inicios, los visigodos se asentaron sobre todo en la zona de la Meseta Norte, especialmente en la cuenca del río Duero, que era una zona poco poblada y con no demasiada urbanización.

3. Arquitectura visigoda

Evidentemente se reutilizaron los materiales de construcci√≥n romanos para la edificaci√≥n de nuevas bas√≠licas, iglesias y otras construcciones civiles. No son muchas las construcciones visigodas que han llegado a nuestros d√≠as y las que lo han hecho son generalmente ermitas o templos que se salvaron de la destrucci√≥n durante la conquista musulmana por estar alejados de n√ļcleos de poblaci√≥n importantes.

Los edificios más significativos de esta época los podemos encontrar muy lejos de nuestra Ilíberis, en lugares tan dispares como Palencia, Zamora, Orense, Toledo, Burgos, Cáceres y Badajoz, además de en Braga y Nazaré en Portugal. En cualquier caso, lo más característico de la arquitectura visigoda, era el arco de herradura.

En cuanto a restos arqueol√≥gicos de arquitectura civil visigoda, hay que destacar Rec√≥polis, una ciudad cerca de la actual Zorita de los Canes (Guadalajara) y que funcion√≥ como un centro urbano importante, del cual se han identificado restos de un complejo palatino, una bas√≠lica, viviendas y talleres de artesan√≠a. Fue mandada construir por Leovigildo en honor a su hijo Recaredo en el a√Īo 587 y est√° considerada como uno de los yacimientos m√°s importantes de la Edad Media.

Recópolis
Fuente: Turismo de Castilla-La Mancha

Ciudades como H√≠spalis, Tarraco, Em√©rita, C√≥rduba (capital de la B√©tica) o Malaca empezaron a sufrir, con el tiempo, un cambio importante en la configuraci√≥n urbana: los antiguos edificios p√ļblicos en ruinas se dejaban en el mismo lugar donde se derrumbaban y se constru√≠a encima, lo que provoc√≥ que el nivel o altura de la calle creciera. Para los habitantes en aquel siglo V, aquellos antiguos edificios ya no significaban nada, ya no eran utilizados y los ve√≠an como un pu√Īado de ruinas que s√≥lo ocupaban un espacio a ocupar por un posible edificio nuevo m√°s √ļtil para las necesidades de entonces.

Adem√°s, las cloacas quedaron inutilizadas definitivamente al quedar los sistemas de saneamiento abandonados. En general, podemos hablar de un abandono generalizado.

4. Organización de la sociedad visigoda

La visigoda era una sociedad prefeudal o de transici√≥n al feudalismo. En toda la Pen√≠nsula Ib√©rica, el periodo visigodo  se caracteriza por el establecimiento de un sistema pol√≠tico basado en la divisi√≥n del territorio en diferentes feudos. Al no contar con un poder central, se acu√Īaban monedas en diferentes cecas y hoy podemos encontrar monedas acu√Īadas en Il√≠beris que dan fe de este y otros hechos de aquella √©poca.

En un primer lugar se produjo una lenta ruralizaci√≥n social al ir abandon√°ndose las grandes ciudades y cre√°ndose n√ļcleos de poblaci√≥n m√°s peque√Īos en torno a las antiguas villas romanas. Empiezan a aumentar arrabales extramuros en todas las ciudades, incluida Il√≠beris, que fue perdiendo poco a poco su trazado a favor de un conjunto de villas muy bien organizadas (como la villa de los Mondragones y la de la Calle Recogidas, con restos bajo estudio a d√≠a de hoy).

En segundo lugar, y en consecuencia, se comenz√≥ a tender al autoconsumo y al desarrollo de lazos de dependencia personal que ya va anticipando al feudalismo. Esto es, que de los reyes depend√≠an como clientes los gardingos (ricos y poderosos cargos p√ļblicos) y los nobles en cambio ten√≠an a los bucelarios (auxiliares militares que acompa√Īaban en los combates a los magnates del reino visigodo y defend√≠an sus posesiones).

El rey, de condición noble y ungido por Dios (otorgándole un carácter casi divino) era el jefe supremo de la comunidad. En cuanto a la división provincial, los visigodos aceptaron la de la Hispania Romana. Al frente de las provincias quedaba los duces (duques) y al frente de las ciudades los comites (condes). Las instituciones municipales, sin embargo, comenzaron su decadencia.

Aunque ni de lejos se pueden comparar con los romanos en cuanto a eficiencia y organización, los visigodos trajeron a la península un nuevo periodo de estabilidad, especialmente durante el reinado de Leovigildo.

Moneda de época del rey Leovigildo (575-586)
Fuente: Universidad de Murcia

Este rey, además, consolidó el reino visigodo (al que se incorporó el reino suevo), unificó el territorio de la Península Ibérica y defendió la igualdad entre hispanorromanos y visigodos, llegando incluso a derogar la ley que prohibía los matrimonios mixtos. Leovigildo también dividió el sur de la península en dos provincias: Híspalis (en torno a Sevilla) y la Bética (que ocupaba las actuales Córdoba, Málaga, Jaén, Almería y Granada).

5. ¬ŅQu√© idioma hablaban los visigodos?

En cuanto a la lengua, no supuso una barrera entre visigodos e hispanorromanos, ya que ambos pueblos hablaban latín vulgar.

Sin embargo, la lengua g√≥tica original tuvo impacto ling√ľ√≠stico en los habitantes de Hispania. Algo que s√≠ ha llegado hasta nuestros d√≠as son los reflejos ling√ľ√≠sticos del contacto social de hispanorromanos y visigodos. En cuanto a fon√©tica, no hay huellas, pero por ejemplo, ciertas palabras conservan el sufijo g√≥tivo ‚Äďing que se transform√≥ en ‚Äďengo. Lo podemos encontrar en palabras como abolengo o realengo.

6. La economía visigoda

En cuanto a la economía, la sociedad visigoda vivía de las actividades agrícola y ganadera, siguiendo los pasos de la Hispania romana, con los mismos cultivos. Eso sí, introdujeron nuevos cultivos como las espinacas o las alcachofas.

La explotación de la tierra seguía girando en torno a grandes villas, pero ya en esta época la mano de obra no era esclava, sino que se trataba de colonos, figura que ya había aparecido en la época del Bajo Imperio (284-476).

Sin embargo, s√≠ que cambiaron otros aspectos de la √©poca romana. Por ejemplo, desaparecieron la importancia de las grandes ciudades, el comercio o la miner√≠a. El √ļnico comercio que qued√≥ fue el de productos de lujo que preven√≠an del Mediterr√°neo.

7. La religión del los visigodos

En cuanto a la religi√≥n, los visigodos segu√≠an, en su origen, el arrianismo, que se hab√≠a ido extendiendo en el Imperio Romano durante el siglo IV. Esto no supuso que existieran enfrentamientos significativos con los cat√≥licos, que los superaban en n√ļmero, siendo de hecho la mayor√≠a de la poblaci√≥n hispanorromana. En los Concilios de Toledo, en especial durante el tercero (celebrado en el a√Īo 586), se acab√≥ con esta divisi√≥n gracias a la conversi√≥n de Recaredo.

El √ļnico rasgo realmente significativo a tener en cuenta de la ocupaci√≥n visigoda fue el paso desde las religiones preexistentes (una mezcla de tradiciones √≠beras con formas romanas) hacia el cristianismo.

Por eso, si hay algo relevante de esta √©poca en Granada, eso es el Concilio de Elvira, celebrado entre los a√Īos 300 y 302, y que fue el primero de los Concilios de la Pen√≠nsula Ib√©rica. Obispos de todas las di√≥cesis de Hispania se reunieron aqu√≠, en alg√ļn edificio de culto cristiano que habr√≠a en la ciudad.

Este concilio nos es de mucha utilidad a la hora de conocer las pr√°cticas cotidianas de los cristianos y m√°s concretamente de los cristianos iliberritanos. Se nos hablaba, por ejemplo, de que los cristianos de la √©poca proced√≠an de muy diferentes clases sociales pero que a√ļn eran minor√≠a en Il√≠beris. Sin embargo, no formaban un grupo aparte dentro de la ciudad y viv√≠an en comunidad con los ciudadanos no cristianos, llegando incluso a existir matrimonios mixtos (con paganos, jud√≠os y hasta con herejes).

A√ļn la arqueolog√≠a no ha sido capaz de esclarecer el lugar exacto de la celebraci√≥n de este Concilio tan multitudinario y tan importante. Y es que todav√≠a no se ha hallado ninguna estructura arquitect√≥nica con la importancia y entidad suficientes como para haber servido de sede a un concilio de estas dimensiones. Lo que s√≠ podemos decir es que la ciudad de Il√≠beris ten√≠a la importancia y la vida social suficientes como para celebrar un concilio a nivel nacional.

Tras este concilio, la Iglesia Cat√≥lica dividi√≥ la provincia en dos di√≥cesis: la de Basti y la de Il√≠beris (ya hablamos de estos dos n√ļcleos urbanos en este post). De esta √©poca tambi√©n es la tradici√≥n de los Varones Apost√≥licos, seguidores directos del Ap√≥stol Santiago, que extendieron, en medio de persecuciones, la religi√≥n por estos lugares: San Torcuato en Guadix o San Cecilio y San Gregorio B√©tico en Granada.

San Cecilio

Con el reinado de Recaredo tuvo lugar el III Concilio de Toledo (a√Īo 589), que llev√≥ a la unificaci√≥n religiosa y el reino se convirti√≥ oficialmente al catolicismo.

Es de suponer que pudiera haber una parte de la población que hubiera mantenido sus creencias tardorromanas, sobre todo dentro de las clases más pudientes.

Con esta nueva religión coexistieron además minorías como la de los judíos de Garnata al-Yahud en Ilíberis .

Sin embargo, cabe destacar, también de cara a futuros temas a tratar en este blog, que la relación con los judíos siempre fue tensa. Aunque al principio los problemas no eran demasiado graves, la conversión al catolicismo de Recaredo y de gran parte de la población, llevó a una mayor discriminación contra los judíos, lo que llevó a la falsa conversión de muchos de ellos.

8. La decadencia

Despu√©s del reinado de Chindasvinto (642-653), se redujo un gran n√ļmero de cecas emisoras de moneda y solamente sobrevivieron en las ciudades o centros urbanos m√°s importantes del reino, como era el caso de Toledo, M√©rida o Sevilla.

Pero también se siguió emitiendo en Ilíberis, a pesar de que otras ciudades la habían sobrepasado en importancia. En Ilíberis, por cierto, se siguió emitiendo moneda durante los tres reinados siguientes a Chindasvinto: Ervigio (680-687), Egica (687-702) y Witiza (700-702).

Ya a finales del siglo VII las luchas internas entre la nobleza por conseguir el poder eran continuas. A esto hay que a√Īadir adem√°s una crisis social y econ√≥mica que llevaron al reino visigodo a una situaci√≥n l√≠mite.

Cuando el √ļltimo rey visigodo, Rodrigo (que alcanz√≥ el trono en el a√Īo 710) los partidarios de su antecesor Witiza se aliaron con el l√≠der musulm√°n norteafricano T√†riq Ibn Ziyad y traicionaron al ej√©rcito de Rodrigo.

El bando musulm√°n, liderado por T√†riq Ibn Ziyad con el apoyo de los witizanos, tras su victoria en la Batalla de Guadalete en el a√Īo 711, inici√≥ la invasi√≥n de la Pen√≠nsula Ib√©rica. Entre los a√Īos 716 y 725 los musulmanes conquistaron la Septimania, la √ļltima provinvia visigoda, llegando as√≠ a su fin el reino visigodo de Hispania.

Batalla de Guadalete
Fuente: National Geographic Historia

Eso s√≠, el dominio musulm√°n no logr√≥ imponerse en toda la pen√≠nsula y hubo un n√ļcleo de resistencia en Asturias con Don Pelayo (noble visigodo y futuro primer rey de Asturias) al mando. En torno a √©l se agruparon gran parte de la nobleza y de la poblaci√≥n visigodas, adem√°s de la poblaci√≥n aut√≥ctona (los Astures, de origen celta),¬† logrando huir hacia el norte. Comenzaba as√≠ la Reconquista. Pero eso ya es otra historia…

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