Los orígenes de Granada – Parte 1: el oppidum ibero ⚱️

Con la llegada de los Reyes Católicos a Granada en 1492, comienza la remodelación de la ciudad, apareciendo en consecuencia durante estos trabajos restos de civilizaciones anteriores, llegando a las mismas raíces de la ciudad en forma de oppidum íbero.

Y así hasta día de hoy: si hablas con alguien de Granada y le preguntas por el metro, muchos granadinos te dirán que estuvieron muchos años liados con las obras, que cada vez que se abre el suelo en Granada aparecen restos de algo. Y estas opiniones a pie de calle no van muy desencaminadas.

Han sido muchos los restos históricos que han aparecido en la ciudad y en la provincia. Restos históricos que nos hablan de los habitantes de la zona desde la Edad de Bronce hasta hoy.


Efectivamente, la Edad de Bronce marca cronológicamente el inicio de la ocupación humana de Granada tras el hallazgo de una estructura funeraria en la zona del actual polígono de Cartuja y otra en el Cerro de la Encina en Monachil, muy equidistantes ambas, pero con características similares que las situarían dentro del Bronce Pleno (2000 – 1600 a.C). Restos de etapas algo posteriores a esta se han encontrado en la colina en la que se levanta el popular barrio del Albaicín y sus alrededores. Igualmente, se especula con que en el área de la Alcazaba de la Alhambra existiese algún tipo de área funeraria, esto es, justo enfrente del oppidum íbero.


Este establecimiento humano en el Albaicín fue evolucionando hasta convertirse en un núcleo de población bastante importante a partir de la época Íbera. En esta ubicación, en lo alto de la colina, un lugar fácil de defender. De hecho, existen algunos vestigios de una muralla protoíbera en la zona del popular Mirador de San Nicolás y otros tantos restos que han ido apareciendo al calor de restauraciones, reformas y obra nueva. Ya lo habíamos dicho, desde que destapas la tierra, siempre sale algo «nuevo» pero muy antiguo.

Infografia sobre el oppidum ibero que existio en la actual Granada hasta el siglo III antes de Cristo

La ciudad íbera a la que nos referimos se denominó Ili, nombre del que derivaría el latín Iliberis tras la conquista romana de 218 a.C. Ili parece significar «ciudad nueva» y estaría integrada en el área de influencia de la íbera ciudad de Basti, de la que pudo derivar la actual Baza, situada al norte de la provincia de Granada.

Ili debió ser, además, lo que se denomina un oppidum o cima de montaña o colina que ha sido modificada en pro de aprovechar las óptimas defensas naturales que ofrece el medio. Uno de los más recientes ejemplos de fortificación del oppidum sería la base íbera encontrada en la redescubierta Puerta del Castro -la toponimia vuelve a confesar- donde subsisten bases íberas, modificaciones romanas y árabes en una misma muralla.

Hay que tener en cuenta que los íberos no constituyen una cultura unitaria, sino que conforman grupos geopolíticamente independientes que irán amalgamándose hasta generar lo que podríamos definir como cultura o civilización íbera, de ahí las variaciones regionales en cuanto a la manifestación artística.

Fueron los íberos unos pueblos indígenas marcados inicialmente por la cultura tartésica y fuertemente influidos por los emporios griegos, fenicios y muy posteriormente cartagineses, en tanto que la Península Ibérica constituyó un área estratégica de obtención de metales preciosos, especialmente plata, y se hallaba muy conectada, gracias al comercio, con el resto del mundo mediterráneo.

Desafortunadamente, de las poblaciones del periodo ibérico en Granada ha quedado muy poco rastro al ser modificadas por invasiones posteriores, con el agravante de que su escritura es de difícil comprensión, desconociendo el idioma.

Además, quizá no sepas que fue un granadino quien descifró la escritura íbera, el arqueólogo, historiador e historiador del arte, Manuel Gómez Moreno. La pieza más excepcional de la zona es, sin lugar a dudas, la Dama de Baza (primera mitad del siglo IV a. C).

Continuará, porque en este blog haremos un repaso de toda la historia de Granada para que nuestros viajeros nos comprendan mucho mejor cuando expliquemos la ciudad. Pronto descubrirás que cuanto más complejo es el camino recorrido hasta llegar a la actual Granada, más apasionante resulta su pasado y si eres de Granada, ya puedes presumir de oppidum íbero.

¿Quieres registrarte?

A nosotros tampoco nos gusta el spam así que mandamos sólo cositas buenas

    Tu nombre*
    Email*
    He leído y acepto la Política de privacidad

    Infografía 3D mostrando una simulación de la técnica constructiva del tapial

    El tapial en Granada, del siglo XI a 2021 👷🏽

    https://sketchfab.com/models/9ea9512d376b4c45a6faa4a03d68952e/embed?autostart=1&preload=1&ui_controls=1&ui_infos=1&ui_inspector=1&ui_stop=1&ui_watermark=1&ui_watermark_link=1 El tapial, una de las técnicas más antiguas del mundo Entendemos por tapial un tipo de técnica constructiva modular mediante el empleo de un encofrado en …
    Leer más
    Ver más posts…

    ¿Quieres registrarte?

    A nosotros tampoco nos gusta el spam así que mandamos sólo cositas buenas

      Tu nombre*
      Email*
      He leído y acepto la Política de privacidad

      2 comentarios en «Los orígenes de Granada – Parte 1: el oppidum ibero ⚱️»

      Deja un comentario

      Reserva Ahora