¿Qué pasó en Granada el 10 de noviembre de 1521?

No, no nos hemos propuesto escribir cada día. Pero es que el 10 de noviembre de 1521, este 2021, está de aniversario. Se celebran, nada más y nada menos, que ¡¡500 años!! de un acontecimiento que tuvo lugar en Granada… Pero vayamos por partes…

La muerte de los Reyes Católicos

El 13 de septiembre de 1504, los Reyes Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, dejaron bien claro su deseo de ser enterrados en la Capilla Real de Granada, que empezaría a construirse en 1505. La construcción del templo se prolongaría en el tiempo hasta 1517.

El 10 de noviembre de 1521, los restos mortales de los Reyes Católicos fueron trasladados a la Capilla Real de Granada

¿Cuál es el problema entonces? Pues que el 26 de noviembre de 1504 moría en Medina del Campo, provincia de Valladolid, la reina Isabel. Tenía solamente 53 años de edad, pero su salud llevaba bastante tiempo dándole problemas. Al parecer, la causa de la muerte podría haber sido un cáncer de útero.

No se quedaba ahí el problema: el 23 de enero de 1516, también el rey Fernando moría, en Madrigalejo, provincia de Cáceres, a los 63 años de edad, a causa de un fallo cardiaco.

Efectivamente: los dos monarcas murieron antes de que el templo que debía acoger sus restos mortales estuviera finalizado

Convento de San Francisco

En 1495, tres años después de la Reconquista de la ciudad de Granada, los Reyes Católicos mandaron construir el primer convento de la Alhambra, en el mismo lugar en el que habría habido un palacio nazarí. Con este fin se construyó el Convento de San Francisco el Real, hoy convertido en Parador Nacional, situado al actual final de la Calle Real de la Alhambra.

Eso sí, todavía hoy podemos disfrutar de algunos elementos de aquel palacio nazarí, como el mirador cuadrado con qubba con vistas al Generalife, la cúpula de mocárabes o la acequia que atraviesa lo que acabaría siendo el claustro y que fue parte de la acequia real que recorría toda la colina de la Sabika.

Alfredo Falcón Guía Oficial de Turismo durante una visita en el Convento de San Francisco en la Alhambra
La cúpula de mocárabes

Volviendo a 1504, notando que su fin estaba cerca, la reina Isabel dejó todo bien atado en su testamento el 12 de octubre de aquel mismo año. Y sobre su lugar de enterramiento (dado que la Capilla Real no estaba construida), dijo lo siguiente:

<<Y quiero y mando que mi cuerpo sea sepultado en el monasterio de San Francisco, que está en la Alhambra de la ciudad de Granada, siendo vestida con el hábito del bienaventurado pobre de Jesucristo San Francisco, en una sepultura baja que no tenga relieve alguno, salvo una losa llana con letras esculpidas en ella; pero quiero y mando que si el rey, mi señor, eligiere sepultura en cualquier otra iglesia o monasterio de cualquier otra parte o lugar de mis reinos, que mi cuerpo sea allí trasladado y sepultado junto al cuerpo de su señoría porque la pareja que formamos en vida, la formen nuestras almas en el cielo y la representen nuestros cuerpos en el suelo>>

No mucho tiempo después de la muerte de la reina, el 19 de octubre de 1505, el rey Fernando, que llevaba casi un año viudo, se casó por poderes con Germana de Foix, sobrina del rey de Francia. Él tenía 53 años y ella solamente 18. Convivieron hasta la muerte de él en 1516, más de diez años. Tiempo en el cual, a Fernando II le dio tiempo a cambiar su testamento hasta en seis ocasiones. Las dos últimas (en Aranda de Duero el 26 de abril de 1515 y en Madrigalejo el 22 de enero de 1516 -unas horas antes de morir-) dejó claro que su cuerpo debía descansar junto al de su primera esposa en Granada.

<<…y, por ende, queremos que los huesos nuestros estén allí para siempre, donde también han de estar sepultados los de la dicha serenísima señora para que, juntamente, loen y bendigan su santo nombre>>

Con «allí» se refería a la Capilla Real, añadiendo que cuando acabaran las obras de la Capilla, sus cuerpos fueran trasladados hasta allí desde el Convento de San Francisco.

Los Reyes Católicos y la Capilla Real de Granada

Hay que avanzar hasta el 20 de septiembre de 1520, tres años después de la conclusión de las obras de la Capilla Real. Carlos I (de España y V de Alemania), el emperador, respetando los deseos de sus abuelos, los Reyes Católicos, y seguramente influenciado por el II conde de Tendillas, ordenó el traslado de los cuerpos a la Capilla Real.

Maribel Contreras Guía Oficial de Turismo durante una visita a la Capilla Real de Granada
Exterior de la Capilla Real

Finalmente, esto ocurrió un día como hoy, el 10 de noviembre de 1521. Y sí, efectivamente, ahí siguen y se pueden visitar. Si todavía no conoces la Capilla Real, te animamos a que vengas a conocerla con nosotros. La verdad es que es impresionante, de obligada visita y sobrecogedora…

10 de noviembre de 2021

500 años es un número demasiado redondito como para pasarlo por alto. Medio milenio, ahí es nada. Medio milenio llevan ya los Reyes Católicos descansando en la Capilla Real, en pleno centro de la ciudad de Granada.

A partir del 8 de noviembre, durante meses en adelante, tendremos conferencias y conciertos que ayudarán a difundir el patrimonio del que disfrutamos en la Capilla Real. El pasado 8 de noviembre tuvo lugar el pistoletazo de salida de esta celebración, con la inauguración de la reformada iluminación exterior de la Capilla.

El acto central, el más importante y significativo, tendrá lugar el mismo miércoles 10 de noviembre, con un acto que recordará el itinerario que realizaron los restos mortales de los Reyes Católicos desde el Convento de San Francisco hasta su emplazamiento actual.

El mismo día 10 tendremos en las calles de nuestra ciudad el Estandarte Real de Castilla, como cada 2 de enero para la conmemoración de la Toma de Granada. Paralelamente a la misa en la Capilla Real a las 18:00, el Estandarte paseará desde el Convento de San Francisco, pasando por lugares tan emblemáticos como la Puerta del Vino, la Puerta de la Justicia, la Cuesta de Gomérez, Plaza Nueva, Gran Vía, Calle Oficios y, finalmente, la Capilla Real.

500 años no se celebran todos los días… Por eso creemos que puede ser algo muy curioso de ver y os recomendamos que vayáis a echar un vistazo. Nada más que el escenario de la comitiva merecerá la pena. Y por supuesto, si lo que queréis es conocer la Capilla Real, no dudéis en contactar con nosotros. Eso sí que os podemos asegurar que merece la pena…

Guía oficial de turismo e intérprete del Patrimonio en Granada, España

Maribel Contreras Sola

Guía Oficial de Turismo por la Junta de Andalucía GT/03682, Licenciada en Filología Inglesa y Máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera, por la Universidad de Granada (UGR).

Mi trabajo consiste en convertir Granada en un libro abierto al visitante, en la divulgación rigurosa del conocimiento que creo, son factores que han marcado y definen mi experiencia laboral. Amo escribir acerca de Granada, es una forma de vivirla más intensamente y más personal.

¿Quieres registrarte?

A nosotros tampoco nos gusta el spam así que mandamos sólo cositas buenas

    Tu nombre*
    Email*
    He leído y acepto la Política de privacidad

    Volver a Sunset Blog

    Deja un comentario

    Reserva Ahora