10 de noviembre de 2021: Quinto centenario del traslado de los restos de los Reyes Católicos a la Capilla Real de Granada

Aquí está el vídeo resumen de lo que fue el acto conmemorativo del traslado de los restos de los Reyes Católicos desde el antiguo Convento de San Francisco en la Alhambra hasta la Capilla Real, en pleno centro de Granada. Lo sabemos: nos hemos hecho mucho de rogar. Pero es que han sido dos semanas (exactas) bastante intensas. Pero ya está, se acabó la espera…

Esperamos que el vídeo sea capaz de transmitiros todas las sensaciones que vivimos aquella noche, emulando la comitiva de aquel 10 de noviembre de 1521 en que tuvo lugar el traslado de los restos de los Reyes Católicos a la Capilla Real de Granada.

Por ponerle alguna pega, que en Granada somos muy de eso, quizá la hora elegida no fue la mejor. Es pleno mes de noviembre y anochece bastante pronto, por lo que a las 18:00, hora a la que empezó el acto, la luz comenzaba a ser escasa. Ni las fotos ni los vídeos salieron como nos hubiera gustado.

Eso sí: la luz tenue le dio un toque de autenticidad. Hace 500 años la iluminación habría sido escasa, algún farol, alguna antorcha… Si a eso le añadimos la música de acompañamiento, de los siglos XV y XVI… Pues qué queréis que os diga… A más de uno se nos puso el pelo de punta, las cosas como son.

El entorno alhambreño siempre es un plus y todo queda bonito allí. Ver a la comitiva atravesar la imponente Puerta de la Justicia y adentrarse en el Bosque de la Alhambra fue una maravilla.

La Cuesta de Gomérez fue el último tramo del trayecto que la comitiva hizo a media luz. De Plaza Nueva a la misma Capilla Real (que estrenaba iluminación, por cierto), el moderno alumbrado del centro de la ciudad nos permitió ver todo con más claridad y, sobre todo, hacer vídeos y fotos de mejor calidad.

Lo que ocurrió dentro de la Capilla Real lo pudimos disfrutar solamente a través de las imágenes cedidas por la prensa. Pero todo lo demás lo tenéis lo mejor resumido posible en el vídeo.

La noche del 10 de noviembre de 2021 hizo mucho frío. Sobre todo cuando nos tocó esperar de pie un buen rato en la Capilla Real. Seguramente, también haría frío el 10 de noviembre de 1521. E incluso más. Climatológicamente, el siglo XVI fue una época más fría que la presente (y tampoco podemos olvidar que el río Darro pasaba descubierto muy cerca en aquella época, no como ahora, que va embovedado). Pero, sinceramente, a pesar del frío, fue una noche que no olvidaremos los que tuvimos la suerte de estar allí…

Deja un comentario

Reserva Ahora