✥ Semana Santa en Granada 2021 – Tours esenciales entre iglesias y hermandades

Que las procesiones de Semana Santa en Granada no salgan este año no será excusa para vivirla de una manera más íntima. La iniciativa de la Asociación de Guías de Granada (AGIP) y el Ayuntamiento de Granada pone en marcha un proyecto de visitas guiadas pionero en la ciudad.

Aún escuecen los recuerdos de 2020, cuando la sociedad española comenzó su particular Vía Crucis, asediada por la pandemia y forzada a decretar un estado de alarma que se llevó por delante casi todas sus festividades y con ellas, lo mejor de nuestro acervo cultural, es decir, nuestra propia alma. Ni la Semana Santa, ni las Fallas, ni los Sanfermines, ni la Tomatina… Lo que en algunos casos no logró la Guerra Civil en toda su crudeza, lo conseguiría un virus al que sólo conocíamos por su letalidad. Un año más, que equivaldría a una década por todo lo vivido, seguimos sin estar para celebrar nada.

Presentación del Programa de Visitas Guiadas «Conoce Granada a través de sus hermandades, historia, arte y tradición«. D. Miguel Campos, presidente de AGIP y D. Manuel Olivares, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Granada.

Pero quien lo haya vivido lo sabe: la Semana Santa es un mundo aparte y no ha habido avance filosófico ni tecnológico que pueda contra la profunda emoción que levanta esta práctica ancestral. Seas creyente o no, las procesiones golpean y remueven nuestro más íntimo ser, quizá por los recuerdos de infancia que suscitan, por insuflar vida a las calles hasta convertirlas en partícipes mudas de ese momento en que todos observan, sienten, que quieren entender y al tiempo admirar sin hacer preguntas.

Cartel de las visitas guiadas en Granada con motivo de la Semana Santa 2021

Sin poder disfrutar de las procesiones, aún es posible recorrer las entrañas de la Semana Santa en Granada este 2021, por el simbólico precio de sólo cinco euros y de la mano de guías oficiales seleccionados, expertos en la materia y algunos, miembros de alguna de las treinta y dos cofradías que existen en esta ciudad. Aquí te dejamos el programa de visitas para que le eches un vistazo.

¿Qué utilidad tiene un tour de Semana Santa? Diría que viene a condensar, como toda visita guiada, infinidad de libros y experiencia no escrita sino vivida por quienes nos guían a través de unas calles e iglesias que suelen estar imposibles, por atestadas, durante estas fechas.

2021 nos brindará una Semana Santa en Granada muy tranquila pero no exenta de actos que nos la hagan presente, con el latido débil pero persistente de un enfermo que pronto se va a recuperar. Entre todas las iniciativas está la oportunidad de conocer en profundidad la tradición, de cara a convertirnos en perfectos conocedores durante la Semana Santa del año que viene, que esperamos vivir con plenitud.

Estos tours comprenden desde el Domingo de Ramos al Sábado Santo, pudiéndonos unir el día que queramos según nuestras necesidades o disponibilidad. Es cierto que cada visita abordará distritos, recorridos y parroquias diferentes, de modo que si estamos interesados en conocer una zona en particular podremos hacerlo sin problema.

Con todo, es importante recordar que esta no es una visita «cofrade» sino para todo el mundo, incluso para personas no creyentes interesadas en dar con un nuevo punto de vista sobre un fenómeno que está ahí todos los años y comprende muchísimos aspectos, desde el religioso, al histórico pasando por el etnográfico o el artístico.

Vértigo: la Semana Santa casi se asoma al abismo en la albaicinera Carrera del Darro

Por último, conviene recordar el peso que tiene la Semana Santa en Granada. La procesión vieja y la nueva como sentir de las gentes de los diferentes barrios, de la infancia a la vejez, ese libro abierto o ventana a tantas vidas a las que poder asomarse.

Así que no te engañes, en 2021 tenemos Semana Santa en Granada y si quieres, aún hay tiempo para guiarte. Por parte de Sunset Tours, nuestra compañera Maribel Contreras llevará el Primer Pase de la visita del Lunes Santo cubriendo el Centro Histórico y el castizo barrio del Realejo. Además, te recordamos que son días perfectos para disfrutar de todos nuestros tours.

Posts que te podrían interesar…

Ver más posts…

¿Quieres registrarte?

A nosotros tampoco nos gusta el spam así que mandamos sólo cositas buenas

    Tu nombre*
    Email*
    He leído y acepto la Política de privacidad

    Deja un comentario

    Reserva Ahora