🎻 Qué hacer en Granada durante julio de 2021

guía acerca de qué hacer durante julio de 2021

En Granada, julio es el mes más caluroso del año. Eso lo sabe todo el mundo. Y cuando decimos caluroso, en Granada no nos andamos con tonterías… Además, es verdad que cuando acaba el curso académico a mediados-finales de junio, la ciudad se queda «prácticamente vacía» (recordemos que es ciudad universitaria) y parece que el meneo se acaba junto con el curso. Otro dato que también es cierto es que Granada es más bien pequeña y, a priori, uno puede pensar que, más allá de la Alhambra, poco más hay que hacer aquí.

Sin embargo, no os quepa la menor duda, es una ciudad en la que es muy difícil (por no decir imposible) aburrirse. Incluso a más de 40º en la calle. Por eso queremos compartir con vosotros una serie de actividades que podréis realizar en Granada durante julio de 2021 sin pasar demasiado calor.

  • 1. Música en Granada durante julio de 2021
    • Festival Internacional de Música y Danza (17 de junio – 18 de julio)
    • V Festival Internacional de Guitarra (19 de julio – 7 de agosto)
    • (¡CUPO COMPLETO!) Música en los Patios Patrimoniales de la Universidad de Granada (UGR)
    • Lorca y Granada en el Generalife (20 de julio – 21 de agosto)
    • Jazz en la Plaza (del 1 al 19 de julio)
    • Granada Alive (1 y 2 de julio)
    • Late Fan Music (del 3 al 17 de julio)
    • Il Divo (2 de julio)
  • 2. Exposiciones en Granada durante julio de 2021
    • Un Mosaico de Lenguajes – Corral del Carbón (17 de junio a 27 de julio)
    • La mirada del Coleccionisca – Sala Zaida (14 de junio – 2 de julio)
    • El Tiempo de una Idea Nazarí – Fundación Euroárabe (30 de junio – 1 de julio)
    • Odaliscas, de Ingres a Picasso – Palacio de Carlos V, Alhambra (11 de junio a 10 de septiembre)
  • 3. Cine (diferente) en Granada durante julio de 2021
    • CineMA Plaza – Plaza de las Tres Culturas (de 23 de junio a 28 de julio, SIEMPRE a las 22:00)

1. Música en Granada durante julio 2021

Para empezar, Granada es una ciudad que, desde mi humilde opinión, no puede entenderse sin música. Señal de ello es, por ejemplo, nuestra playlist (en continua construcción) de Spotify, Granada Suena. Por eso quiero empezar a contaros qué hacer en Granada durante julio de 2021 hablando precisamente del panorama musical que la ciudad ofrecerá durante este mes.

Para empezar, no podemos obviar que nuestra ciudad cuenta con un festival de gran prestigio, el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, que además este año celebra su 70ª edición. Una edición que comenzó el pasado 17 de junio pero de la que podremos disfrutar hasta el próximo 18 de julio.

Cartel del Festival Internacional de Música y Danza de Granada 2021

Lo que nos queda por disfrutar este mes va desde el barroco de la dramatic opera o semi ópera de The Fairy Queen I y II (con música de Henry Purcell con libreto anónimo sobre El sueño de una noche de verano de William Shakespeare) hasta la copla de Martirio y Chano Domínguez.

Gracias al festival, julio estará lleno de noches de flamenco (contando incluso con Diego ‘El Cigala), ballet, música renacentista, Bach, Beethoven, Schubert, ópera (como La Traviata, nada más y nada menos), guitarra clásica, piano, cabaret y conciertos solidarios. Sin olvidarnos de los diferentes cursos y talleres que también oferta el festival.

¿Dónde? Pues tanto al aire libre como en interior en lugares tan emblemáticos de Granada como el Palacio de los Córdova, el Hospital Real, el Monasterio de San Jerónimo, el Corral del Carbón o, por supuesto, la Alhambra (Palacio de Carlos V, Patio de los Arrayanes y Teatro del Generalife), entre otros muchos.

No es el único festival en Granada durante el mes de julio. También tendremos el V Festival de Internacional de la Guitarra que, desde el 19 de julio al 7 de agosto, nos traerá a artistas de la talla de Juan Habichuela Nieto y Kiki Morente, la Orquesta Clásica de Granada, la Orquesta Barroca de Granada, o el Cuarteto de Guitarras de Costa Rica en lugares tan igualmente emblemáticos como el Teatro Municipal Isabel la Católica, el Auditorio Manuel de Falla, La Chumbera o el Centro Federico García Lorca entre otros.

Además del Festival Internacional de Música y Danza, en julio también podremos disfrutar del último de los conciertos gratuitos de Música en los Patios Patrimoniales de la UGR (que en junio ofreció conciertos en la Corrala de Santiago, la Facultad de Traducción e Interpretación y el Palacio del Almirante). Para este último concierto, el 3 de julio a las 20:00, a cargo del Cuarteto de Cuerdas de la Orquesta de la Universidad de Granada, nos tendremos que trasladar hasta la Escuela Técnica Superior de Arquitectura.

Por supuesto, Granada tampoco puede entenderse sin la presencia de uno de nuestros Granadinos más ilustres: Federico García Lorca. Por eso, como cada verano, podremos asistir a Lorca y Granada en el Generalife desde el 20 de julio hasta el 21 de agosto. El espectáculo de este año se llama El maleficio de la mariposa, y estamos seguros de que será tan agradable y mágico como cada año (el enclave ayuda, para qué negarlo).

Si lo que te gusta es el jazz, además de en el Festival Internacional de Música y Danza, también lo puedes disfrutar el 1, el 8 el 15, el 22 y el 19 de julio en el ciclo Jazz en la Plaza, en la Plaza (valga la redundancia) de las Culturas.

Por otro lado, y cambiando totalmente de tercio, desde el pasado mes de mayo se viene celebrando el Granada Alive y gracias a él ya hemos podido disfrutar de artistas como Iván Ferreiro. ¿Qué nos tienen preparado para el mes de julio? Pues nada más y nada menos que a Kiko Veneno+Silvana Estrada y a Xoel López, el 1 y el 2 de julio respectivamente. En agosto y septiembre también habrá cositas interesantes (no quiero adelantar acontecimientos, pero en forma de pequeño spoiler os digo que una de ellas es Izal).

Pero que la cosa no se queda ahí… Que también tenemos en julio el Late Fun Music, que nos traerá conciertos de Sidecars (3 de julio), La Oreja de Van Gogh (9 de julio), Miguel Campello (10 de julio) y Coque Malla (17 de julio). Late Fun Music también contará con el espectáculo de humor de Santi Rodríguez (2 de julio), por cierto.

Y para finalizar la cosa (creo que el repaso no puede ser más extenso y variado), tendremos concierto de Il Divo el 2 de julio en el Palacio de Deportes.

¿Qué? ¿Se puede entender Granada sin música?

2. Exposiciones en Granada durante julio 2021

Al igual que os decía que no entendía Granada sin música, también os digo que no la concibo sin la enorme variedad en su agenda cultural en general. Por eso, nuestro qué hacer en Granada durante julio de 2021 tiene que seguir por ahí.

Son infinidad de exposiciones las que se pueden visitar en toda la provincia, por lo que me centraré solamente en algunas (porque si no este artículo no tendría fin). Disfrutar de estas exposiciones es, sin duda, un método infalible para evitar el calor (benditos aires acondicionados), así que tomad nota.

  • El tiempo de una idea nazarí: Obras de Manuel Ruiz, considerado por muchos como «el pintor del granadinismo«, que nos muestran en la Fundación Euroárabe de Granada desde el 1 de junio al 30 de julio, y siempre desde su estilo personal, personajes, monumentos y paisajes de Granada.
  • Odaliscas de Ingres a Picaso: En esta exposición la protagonista es la odalisca y su imagen en el arte durante el siglo XIX y principios del XX. Cuenta con obras prestadas de instituciones tan prestigiosas como el Museo del Louvre, el Centro Georges Pompidou, el Museo Picasso de París o el Museo de Orsay entre otros. Obras tan importantes que los Reyes de España se pasaron por la Alhambra para la inauguración de esta exposición, que podremos disfrutar desde el 11 de junio hasta el 10 de septiembre en el Palacio de Carlos V en la Alhambra.
Don Felipe VI y Doña Letizia junto al Presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en la inauguración de la exposición.
Fuente: Agencia EFE

3. Cine (diferente) en Granada durante julio 2021

Finalizamos nuestra lista de actividades en este repaso a qué hacer en Granada durante julio de 2021 con un poquito de cine diferente y solidario. Desde el pasado 23 de junio hasta el próximo 28 de julio, siempre a las 22:00, se puede disfrutar de CineMA Plaza con proyecciones de películas al aire libre en la Plaza de las Culturas.

Este mes de julio podremos ver Under the skin -con Scarlett Johansson- (7 de julio), Pinocchio -con Roberto Benigni- (14 de julio), la ganadora del Goya a la Mejor Película este mismo 2021, Las niñas (21 de julio) y El faro -con Willem Dafoe- (28 de julio).

Lo mejor de la edición de CineMA Plaza de este año es que, a cambio de la entrada, cada asistente done un kilo de algún tipo de alimento no perecedero. Todos los alimentos serán entregados al Banco de Alimentos de Granada y los harán llegar a las familias más afectadas por la crisis de la COVID-19. También puedes conseguir tu entrada realizando un donativo mediante Bizum con el código 00545 y mostrando el justificante de este pago.

¿Todavía piensas que te puedes aburrir este mes de julio de 2021 en Granada?

Guía oficial de turismo e intérprete del Patrimonio en Granada, España

Maribel Contreras Sola

Guía Oficial de Turismo por la Junta de Andalucía GT/03682, Licenciada en Filología Inglesa y Máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera, por la Universidad de Granada (UGR).

Mi trabajo consiste en convertir Granada en un libro abierto al visitante, en la divulgación rigurosa del conocimiento que creo, son factores que han marcado y definen mi experiencia laboral. Amo escribir acerca de Granada, es una forma de vivirla más intensamente y más personal.

¿Quieres registrarte?

A nosotros tampoco nos gusta el spam así que mandamos sólo cositas buenas

    Tu nombre*
    Email*
    He leído y acepto la Política de privacidad

    Volver a Sunset Blog

    Deja un comentario

    Reserva Ahora