Una fiesta de más de 530 años de historia: ¿Qué es Cascamorras?

Hoy, 6 de septiembre de 2021, pasamos por aquí para hablar sobre una de las tradiciones y fiestas más curiosas de la provincia de Granada. Efectivamente, hoy queremos contaros qué es Cascamorras. Una fiesta compartida por Baza y Guadix. Una fiesta de Interés Turístico Internacional y que, sin embargo, no acaba de quedar muy clara para los propios granadinos.

1. ¿Qué es Cascamorras? Orígenes de la fiesta

Para empezar a conocer qué es Cascamorras hay que retroceder en el tiempo hasta 1151, cuando los almohades llegan a la zona de Guadix y Baza y comienzan a destruir un montón de templos cristianos, como es el ejemplo de una ermita mozárabe en el arrabal de la Churra en Baza.

Sin embargo, hay que avanzar 339 años, hasta 1490, cuando Baza lleva poco tiempo reconquistada por los cristianos y momento en el que comienzan a reconstruirse templos cristianos. El templo que nos ocupa hoy es el de la Iglesia de la Merced en Baza.

En su construcción trabajaron tanto vecinos de la propia Baza como de la vecina Guadix. Uno de los obreros de esta última, el accitano Juan Pedernal, se encontraba picando en el recinto, en la demolición de un yesón, cuando comenzó a escuchar una voz que, como si desde debajo de la tierra viniera, gritaba pidiendo piedad. Comenzó a excavar y encontró la talla de una virgen, que desde entonces recibiría el nombre de Nuestra Señora de la Piedad.

Nuestra Señora de la Piedad

Juan Pedernal quiso llevarse la talla a su Guadix natal, a lo que los bastetanos se negaron. Aquí podríamos abrir un debate: si el hallazgo lo realizó un accitano, ¿era justo que la Virgen de la Piedad fuera a Guadix? ¿O lo justo fue que se quedara en Baza, al ser encontrada allí?

En cualquier caso, para evitar prolongar la pelea, se llegó a un acuerdo: cada año, el 6 de septiembre, una comisión de Guadix (precursora de la Hermandad de la Piedad de Guadix) llegaría a Baza e intentaría recuperar la talla de la Virgen para llevarla a Guadix. Eso sí: los bastetanos no se lo pondrían nada fácil. Y es que, como parte del acuerdo, el encargado de aquella expedición accitana, debía llegar completamente limpio a la Iglesia de la Merced para poder llevarse la Virgen. Es por eso que los bastetanos reciben desde entonces a sus vecinos accitanos llenos de pintura negra.

A ver, lo suyo es que el Cascamorras quede, por lo menos, tan sucio como quedé yo en 2014

Igual lo habéis adivinado: efectivamente, en 531 años, ningún accitano ha conseguido cumplir su misión y la Virgen de la Piedad sigue en Baza. Aquí os dejamos un vídeo para que entendáis cómo es posible que nunca lo hayan conseguido…

En cuanto al origen del personaje del Cascamorras en sí no hay total consenso. Muchos piensan que el primer Cascamorras pudo ser el mismo Juan Pedernal. Otros piensan que, en aquella primera expedición a Baza, Juan Pedernal tuvo por compañía (entre otros) a un bufón, amigo suyo, y que éste sería en realidad el primer Cascamorras. Y tendría todo el sentido del mundo, ya que el «traje de limpio» del Cascamorras tiene bastante similitudes con el de un arlequín o el de un bufón.

Servidora posando con el traje «de limpio» de Cascamorras en 2014

Fuera como fuere, el caso es que aquella primera expedición falló. Y, como ya hemos dicho, ha fallado cada vez que se ha llevado a cabo. Y menos mal, porque si no dejaría de existir esta fiesta tal y como la conocemos…

Pero recordemos que Guadix manda a uno de sus vecinos años tras año a Baza a intentar llevarse la Virgen. Y que cada año fracasa. ¿Qué pasa con el Cascamorras? Pues que a su vuelta a Guadix «es castigado» y lo vuelven a manchar.

2. Cascamorras hoy

531 años llevamos celebrando esta fiesta tan curiosa y llamativa. Lógicamente en 2020 y en 2021 no se ha podido celebrar (si habéis visto el vídeo de más arriba entenderéis por qué), dado lo multitudinaria que es la celebración.

Para saber de verdad qué es Cascamorras hay que vivirlo en persona. No te lo puedes perder

Poco más de medio milenio después, el desarrollo de la tradición sigue siendo prácticamente el mismo

A mediados del mes de agosto es presentado en Guadix el Cascamorras. Siempre ha de ser accitano (es decir, de Guadix) y perteneciente a la Hermandad de la Piedad de Guadix. Y además debe tener fuerza física y resistencia.

Aunque no os lo creáis, hay Cascamorras que repiten y son ya instituciones tanto en Guadix como en Baza. Este es el caso, sobre todo, de Jesús Samaniego, también conocido como «Sama», que ha sido Cascamorras ¡hasta en nueve ocasiones! (de 1992 a 1998, en 2004 y 2007). Él es, además, el encargado de la celebración del Cascamorras Infantil, una manera de lo más entrañable de acercar a los más pequeños a la fiesta. Otros Cascamorras ‘repetidores’ son José Antonio Escudero y Antonio Vera.

Una servidora, que es medio bastetana, escoltada por el Cascamorras 2015, José Antonio Escudero (en camiseta blanca), y Jesús Samaniego «Sama»

Durante la noche del 5 al 6 de septiembre, despiden al Cascamorras en Guadix y emprende su camino hacia Baza, acompañado de un tamborilero, el abanderado y varios miembros de la Hermandad.

El día 6 de septiembre es clave en la ciudad de Baza. Todos pendientes del cohete que anuncia a las 18:00 que el Cascamorras comienza su carrera desde las Arrodeas, mientras los bastetanos comienzan a pintarlo para impedir que cumpla su cometido.

Una marabunta de gente baja hacia el centro de Baza, donde el Cascamorras vuelve a darse un baño de multitudes y sigue haciendo paradas para tremolar su bandera sobre los bastetanos. En la Plaza de las Eras es bañado en los Caños Dorados tras ondear su bandera en la que es una de las paradas más emblemáticas. Que uno puede pensar que con este baño tiene posibilidades de llegar limpio a la Merced pero… ¿habéis visto cómo van de pintura los bastetanos? El Cascamorras sabe desde lo más alto de las Arrodeas que ya ha fracasado antes de empezar.

A la espera del Cascamorras para bañarlo en los Caños Dorados

Continúa la carrera por las calles de Baza hasta la Plaza Mayor, donde el Cascamorras vuelve a ondear su bandera. A estas alturas los bastetanos agradecen el esfuerzo y el tesón del joven accitano. Porque aunque parezca una fiesta algo bárbara (por cierto, Santa Bárbara, copatrona de Baza, qué cosas), los bastetanos admiran y miman al Cascamorras, limpiándole la cara de pintura y sudor prácticamente toda la carrera.

Al llegar a la Plaza de la Merced, el Cascamorras vuelve a encontrarse con un montón de gente tiznada que pretende impedir que se lleve a la Virgen. Todos están exhaustos ya, pero los bastetanos, un año más, como desde hace 531 años, logran que la Virgen se quede en Baza al grito de «¡y no se la lleva!«. Sin embargo, el Cascamorras es vitoreado por toda la ciudad con otro grito: «¡esto sí que es un Cascamorras!» antes de entrar en la Iglesia, donde es aseado.

Durante el día 7 de septiembre, el Cascamorras pasea por las calles de Baza y de la feria, vestido de limpio, haciéndose fotos con todo aquel que así lo desee, volviendo a ondear su bandera y pidiendo algún donativo para la Hermandad.

Y aquí con Emilio Delgado, Cascamorras 2017

El día 8 de septiembre por la mañana tiene lugar la misa en honor a Nuestra Señora de la Piedad, oficiada por el obispo de la Diócesis de Guadix-Baza. A esa misa acuden el Cascamorras, el Ayuntamiento de Baza y todo aquel que quiera acercarse. También esa misma mañana una cabalgata recorre la ciudad. Por la tarde-noche, es el turno de la procesión.

El día 9 de septiembre el Cascamorras vuelve a Guadix. Como dije antes, es «castigado» por no haber cumplido su promesa de llevarse la Virgen de la Piedad y vuelven a mancharlo (de color ocre, a diferencia del negro con el que es manchado en Baza).Esta carrera comienza en la Estación de Ferrocarril y, después de varias paradas en Palacio Episcopal y en el Ayuntamiento, concluye en la Iglesia de San Miguel.

Perdonad si me ha podido la pasión en este post. Sangre bastetana corre, orgullosa, por mis venas. Y cuando mamas algo desde pequeño no puedes disimular el sentimiento que despierta en ti.

Porque sí, ahora ya sabéis qué es Cascamorras. Pero añado que, para saber de verdad de la buena qué es Cascamorras, hay que vivirlo en persona. Pronto volverá todo a la normalidad (esperemos). Pronto podrá otro Cascamorras intentar llevarse la Virgen de la Piedad a Guadix. Y os recomendamos que no os lo perdáis… Por nada del mundo…

Guía oficial de turismo e intérprete del Patrimonio en Granada, España

Maribel Contreras Sola

Guía Oficial de Turismo por la Junta de Andalucía GT/03682, Licenciada en Filología Inglesa y Máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera, por la Universidad de Granada (UGR).

Mi trabajo consiste en convertir Granada en un libro abierto al visitante, en la divulgación rigurosa del conocimiento que creo, son factores que han marcado y definen mi experiencia laboral. Amo escribir acerca de Granada, es una forma de vivirla más intensamente y más personal.

¿Quieres registrarte?

A nosotros tampoco nos gusta el spam así que mandamos sólo cositas buenas

    Tu nombre*
    Email*
    He leído y acepto la Política de privacidad

    Volver a Sunset Blog

    Deja un comentario

    Reserva Ahora