Lectura rápida: organizar la visita a la Alhambra en 2021 💡

¿Tienes prisa por preparar tu visita a la Alhambra? ¿es difícil comprender el monumento sin haberlo pisado?

Sin problema, sigue leyendo y rápidamente podrás comprender los mecanismos que te permitirán organizar la visita a la Alhambra de forma que puedas, además, disfrutarla. De eso se trata ¿no es cierto?

Vista de la Alhambra desde el Palacio del Generalife en otoño

Somos guías, así que podemos orientarte. Primero echa un vistazo al índice, recomendamos que leas todo el artículo, pero igual ya hay zonas que conoces y puedes saltarte algunos pasos.

El objetivo es organizar la visita a la Alhambra para que todo salga bien, disfrutes de la experiencia y hasta quieras repetir.

1. La hora de Palacios Nazaríes es tu referencia: búscala

Normalmente, cuando compramos nuestra entrada de la Alhambra, elegimos un horario antes del pago, tal como mostramos en esta captura de la web oficial del Patronato de la Alhambra y el Generalife:

Organizar una visita a la Alhambra es fácil si seguimos estos pasos

Tras elegir un horario disponible, efectúas el pago y recibes la factura de compra así como un PDF con:

A-Las entradas, se lee «ESTA ES SU ENTRADA» en la parte superior, podemos usar el pdf o bien imprimir los tickets y acceder al monumento desde su horario de apertura, las 8:30 AM.

B-La Reserva, se lee «ESTA NO ES UNA ENTRADA» en la parte superior, debemos canjear la reserva en taquilla, donde nos facilitarán los tickets. Esto se debe a que has incluido algún tipo de descuento -estudiantes, jubilados- y para disfrutarlo hay que validarlo con un DNI o carné de estudiante en su caso.

En cualquier caso, el monumento incluye cinco controles de acceso, para pasarlos, todos y cada uno de los visitantes deben mostrar su DNI o pasaporte, que será escaneado y en caso de necesitarlo, debe llevar siempre el ticket en el bolsillo o el móvil.

Ahora vamos con la hora de los Palacios Nazaríes, que es la única parte con «cita» previa y a la que debemos llegar puntualmente: tenemos algo más de media hora para llegar después de la cita, pero lo aconsejable es unirse a la cola cinco o diez minutos antes según la cantidad de gente que haya.

Por otra parte, si vas con guía disfrutas de un acceso especial para grupos en el que normalmente se evita la cola.

2. La hora de Palacios Nazaríes te ayuda a decidir cómo organizar la visita a la Alhambra

Si la Alhambra abre a las 8:30 AM y cierra a las 20:00 (horario de verano) o las 18:00 (horario de invierno) esto quiere decir que podemos visitarlo dentro de esta franja horaria, no obstante, acceder a los Palacios Nazaríes es otra cosa, de modo que según la hora que tengamos debemos decidir nuestro itinerario según el criterio que proponemos aquí:

2.2 Quedando menos de una hora para visitar los Palacios Nazaríes: en este caso es mejor ir al Palacio de Carlos V y a los baños cercanos (no hay dentro de los Nazaríes) o bien a la cafetería de la cercana Plaza de los Aljibes, pero con la vista puesta en el reloj y sabedores de que hay que unirse a la cola diez minutos antes aproximadamente. Aquí es mejor no hacer tonterías: podríamos ver cómo de golpe crece la fila sin nosotros o nos vemos demasiado lejos de la entrada. Ante todo, prudencia.

Si te encuentras en la entrada principal, cerca de taquillas, lo mejor es ir directamente al área de los Palacios, un camino que toma algo más de diez minutos.

2.3 Quedando una hora previa a nuestra cita en los Palacios Nazaríes: lo mejor es visitar cómodamente toda el área que circunda a los Palacios, podemos comenzar por la Alcazaba y gastar dentro algo más de quince minutos, pasar al Palacio de Carlos V e incluso ver el interior del Museo de Arte Islámico en su interior, el Provincial de Bellas Artes o la exposición temporal, en caso de haberla.

Una vez más, el ojo lo ponemos en el reloj, que tanta belleza aturde y despista. Los Palacios Nazaríes nos esperan.

3.3 Quedando una hora y media a dos horas antes de los Palacios Nazaríes: aquí lo recomendable es comenzar por el Generalife, me atrevo a calificarla de la mejor opción, porque comenzaríamos por la entrada principal que se correspondería con la zona más elevada el conjunto monumental. Así, estaríamos bajando la mayor parte del tiempo.

En los casos anteriores acabaríamos siempre subiendo en dirección al Generalife, lo que no es recomendable si nos cansamos con facilidad, recordando que con o sin un rato de descanso, la visita a la Alhambra suele tomar poco más de tres horas. Si la queremos ver enterándonos de lo que vemos.

«Bajar permanentemente» es mi mejor recomendación al organizar la visita a la Alhambra, sobre todo en verano, cuando las temperaturas hacen muy difícil disfrutar de la Alhambra cuando nos hallamos exhaustos de tanto caminar.

Si este artículo te ha ayudado, habremos cumplido aquí nuestra misión, pero si necesitas más información, recuerda que los miembros del personal de información de la Alhambra -vestidos con uniforme verde alpino y una enorme letra «i» rotulada en la espalda- te proporcionarán toda la ayuda adicional que necesites in situ.

Puedes consultar al personal de información en tres sitios principalmente:

Atrio o entrada principal de la Alhambra, junto a taquillas.

-Cruce entre del Palacio de Carlos V, los baños y el camino a la Puerta del Vino.

-Calle Real de la Alhambra, justo enfrente de la Iglesia de Sta. María, en una casita preciosa donde se encuentra el servicio de Correos de la zona.

¡Con todo, esperamos que esta información sea de ayuda! Nos vemos en el próximo post.

Un abrazo.

Alfredo J. Falcón

Guía Oficial de Turismo por la Junta de Andalucía GT/03160, Licenciado en Historia por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y Máster en Conocimiento y Tutela del Patrimonio Histórico por la Universidad de Granada (UGR).

Dedico mi vida a la historia, casi todo lo que hago tiene alguna relación con ese motor de mi vida. Para mí, ser guía intérprete del Patrimonio es una forma de revivir e incluso sacar del olvido lugares, personas y objetos para que vuelvan a brillar a la luz de nuestro tiempo. Desde el turismo, al mundo del arte y las antigüedades como al del arte digital, me siguen moviendo los vientos constantes de la historia.

¿Quieres registrarte?

A nosotros tampoco nos gusta el spam así que mandamos sólo cositas buenas

    Tu nombre*
    Email*
    He leído y acepto la Política de privacidad

    Volver a Sunset Blog

    Deja un comentario

    Reserva Ahora