Granadinos Ilustres. Parte 3: Mujeres ilustres (y poetas) en la Granada musulmana pre-nazarí 🧕🏻

La igualdad entre hombres y mujeres debe darse todos los días, eso es cierto. Pero también es cierto que el 8 de marzo y los días más próximos a este, la lucha se hace más visible. Al hacerse más visible, se hace también más evidente el largo camino recorrido pero también todo lo que aún, en pleno 2021 (tristemente), queda aún por hacer.

Ya hemos hablado por aquí cómo era la vida para la mujer íbera y romana en Granada y ya habrá tiempo de hablar sobre cómo era la vida de la mujer en al-Ándalus. Pero es precisamente en este último periodo en el que nos vamos a mover hoy para conocer a tres mujeres. Las primeras granadinas ilustres a las que le vamos a dedicar un artículo. Ellas son Hamda bint Ziyad, Nazhun bint al-Qalaiyya y Hafsa bint al-Hayy al-Rakuniyya, tres poetas nacidas en la provincia de Granada.

Hamda bint Ziyad

También conocida como Hamduna, nació (no se sabe cuándo exactamente, pero alrededor de los siglos XI o XII) en una alquería o aldea llamada Wadi l-Hamma, cerca de Guadix, en el seno de una familia culta. Su padre, Ziyad ibn Abd Allah ibn Baqi al-Awfi siempre aparece en las fuentes de la época con el título de al-Mu’addib. O lo que es lo mismo, profesor o maestro de adab, que es un término polisémico que hace referencia a tres conceptos: a la cultura necesaria e indispensable para un hombre de letras, a las obras que instruían o enseñaban a la vez que deleitaban, y a la literatura en general.

Tanto Hamda como su hermana Zaynab (también poeta) aparecen en bibliografías y antologías árabes, que las describen y las elogian. Además, también alaban su belleza, su riqueza, su cultura y su honestidad. Según estas descripciones, eran famosas y dignas de confianza por su comportamiento prudente y decoroso.

Hamda debió escribir poemas amorosos y posiblemente también elegías, ya que algunas fuentes la llaman la al-Jansa de al-Ándalus, comparándola con al-Jansa, la autora más famosa de elegías funerarias de la literatura árabe y contemporánea del profeta Mahoma.

Lamentablemente sólo se han conservado tres poemas breves atribuidos a Hamda:

El primero trata sobre un grupo de amigas bañándose y jugando en un río. Es un poema amoroso-descriptivo en el que en ocasiones se han querido encontrar elementos homoeróticos.

El segundo, mucho menos citado y a veces atribuido a su hermana Zaynab o a otra poeta granadina (Muhya bint ‘Abd al-Razzaq al-Garnatiyya, de la que realmente se sabe muy poco), es un poema que ha llamado la atención de antólogos y que incluso aparece en Las mil y una noches.

El tercero, a pesar de haber sido atribuido a Hamda por su parecido con el primero en cuanto a la temática, ahora se atribuye al poeta al-Munazi (siglo XI), ya que el estilo es bastante diferente.

Como decía al principio, no se sabe exactamente cuando nació Hamda, pero podría haber sido contemporánea de nuestra siguiente protagonista, Nazhun bint al-Qalaiyya, de quien sí podemos hablar con más precisión.

Nazhun bint al-Qalaiyya

Nazhun tuvo nos orígenes muy humildes, ya que se sospecha que pudo incluso ser una esclava. No sabemos con total exactitud cuándo nació, pero sabemos que nació y vivió en Granada durante el siglo XII.

A pesar de que fue muy conocida por sus extravagantes versos, nos han llegado muy pocos trabajos suyos (tan solo 7). Eso sí, en cuanto a cantidad de obras conservadas de poetisas andalusíes, está solamente superada por la tercera de nuestras protagonistas de hoy: Hafsa bint al-Hayy al-Rakuniyya.

En cualquier caso, ha sido descrita como poeta mayina, satírico-burlesca y desvergonzada. Fue una mujer ingeniosa, rápida en las réplicas, de bastante mala lengua y atrevimiento verbal. Nazhun sobresalía entre los poetas masculinos y con algunos de ellos, como ibn Quzman, llegó a tener varios enfrentamientos. También tuvo enfrentamientos -poéticos-con otras poetas femeninas. Al público, cansado de la poesía cortesana, estos excesos lingüísticos le parecían una auténtica delicia.

Además de su obra satírica, también se le atribuye una moaxaja de tema amoroso. Las moaxacas son poemas destinados al canto, por lo que, si realmente esta obra es suya, Nazhun debió tener una notable formación musical.

Hafsa bint al-Hayy al-Rakuniyya

Además de saber que nació en Granada, también conocemos el año de su nacimiento: 1135. Su padre había sido un noble de origen bereber, bastante influyente y rico.

Su infancia y su juventud transcurrieron en una Granada inmersa en una época de agitación política bastante intensa que marcó la caída de la dinastía almorávide y la instauración de los almohades. Fue en la corte de estos últimos donde ella, por su talento, cultura y belleza, ocupó un lugar importante. Desarrolló una actividad literaria bastante intensa y su reputación llegó a traspasar las fronteras de Granada.

En este ambiente cortesano y erudito, conoció al también poeta y granadino Abu Yafar ibn Said, de la familia de los Banu Said, con quien estableció una relación alrededor del año 1154 que dio lugar a un intercambio intensísimo de poemas amorosos entre los dos. Su amor fue además narrado por otros poetas de la época.

No era tan extraño en al-Ándalus que una mujer pudiera llegar a ser poeta

Dos años después, en 1156, llegó a Granada el gobernador Abu Said Utman, hijo del califa Abd al-Mumin y del cual Abu Yafar había sido amigo y secretario. Y sí: se enamoró perdidamente de Hafsa.

Que nos conste, Hafsa no cedió ante el cortejo del gobernador, pero sí fue dejando morir su amor por Abu Yafar.

En 1158 Hafsa fue enviada a Rabat junto a un grupo de poetas y nobles granadinos ante el califa Abd al-Mumin. Fue el califa precisamente quien le puso a la poeta el sobrenombre de al-Rakuniyya, que deriva de Rakuna, un tipo de salón literario.

Debido al conflictivo triángulo amoroso, Abu Yafar convirtió a Abu Said en el centro de sus poemas satíricos. Pero no quedó ahí: acabó tomando parte en una rebelión contra el gobernador y, en consecuencia, acabó encarcelado y ajusticiado en 1163 en Málaga.

Hafsa lo lloró y escribió unos versos en los que reflejaba su dolor extremo. Llegó incluso a vestir el hábito de viuda por él, a pesar de las amenazas del gobernador. Tan sumida en su tristeza quedó, que se retiró de la Corte, abandonó la poesía y se dedicó en exclusiva a la enseñanza.

En 1184, el califa Abu Yusuf Yaqub al-Mansur le propone dirigir la educación de los príncipes en Marrakesh. Ella acepta y pasa el resto de su vida allí (murió en 1191).

Hafsa es la poeta andalusí de la que conservamos más obras. Esto se lo debemos al interés de sus biógrafos y a la familia Banu Said. En total, a nuestros días han llegado 17 de sus poemas, que por cierto, son de gran calidad literaria y están llenos de lenguaje espontáneo.

La gran mayoría de sus versos amorosos iban dirigidos a Abu Yafar, pero también encontramos algunas sátiras -e incluso elogios- a Abu Said. Sin embargo, su obra culmen son esos poemas llenos de dolor que dedicó a Abu Yafar y que expresan lo que sintió con la muerte de su amado.

Otro granadino ilustre como es ibn al-Jatib dijo de ella: <<La granadina ha sido única en su tiempo por su belleza, su elegancia y su cultura literaria>>.

Son estas tres sin duda ejemplo de mujeres independientes y cultas de la época de mayor esplendor de al-Ándalus. Época en la que, por otro lado, las mujeres no lo tenían tampoco demasiado fácil. Pero esto ya es otra historia…

Guía oficial de turismo e intérprete del Patrimonio en Granada, España

Maribel Contreras Sola

Guía Oficial de Turismo por la Junta de Andalucía GT/03682, Licenciada en Filología Inglesa y Máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera, por la Universidad de Granada (UGR).

Mi trabajo consiste en convertir Granada en un libro abierto al visitante, en la divulgación rigurosa del conocimiento que creo, son factores que han marcado y definen mi experiencia laboral. Amo escribir acerca de Granada, es una forma de vivirla más intensamente y más personal.

¿Quieres registrarte?

A nosotros tampoco nos gusta el spam así que mandamos sólo cositas buenas

    Tu nombre*
    Email*
    He leído y acepto la Política de privacidad

    Volver a Sunset Blog

    Deja un comentario

    Reserva Ahora