1987: el año que unió a Maradona y a Granada

Este noviembre de 2020, Diego Armando Maradona es noticia, tristemente, debido a su muerte este pasado miércoles 25. Era noviembre también, pero de 1987, cuando el jugador argentino fue noticia en Granada al vestir, por un día, sus colores. ¿Crees que se nos ha ido la cabeza? Pues sigue leyendo, que te vamos a contar lo que sucedió aquel día…

Aquella temporada 1987-88, el Granada CF, había ascendido desde Segunda B. El presidente del equipo por aquel entonces, Alfonso Suárez Mendía, quiso darle importancia a su recién ascendido equipo fichando a un Maradona. Evidentemente aquel Maradona no era Diego Armando, sino su hermano Lalo, que jugaba en el Boca Juniors. Fue el Pelusa quien en una ocasión había dicho que su hermano Lalo era el mejor de los tres (Hugo jugaba en el Ascoli y Diego en el Nápoles, ambos en Italia). El Granada CF se lo creyó y acabó fichándolo.

El traspaso de Lalo al Granada CF le costó al equipo 20 millones de pesetas (120.000 €), un dineral que, evidentemente, el equipo no podía permitirse. Diego Armando Maradona movió sus hilos, engatusó a todo el mundo y al final él mismo acabó jugando en los Cármenes. Incluso se encargó de buscar un rival a la altura: el Malmö sueco. La idea era recaudar el dinero necesario para el traspaso de Lalo y además los 5 millones de pesetas (30.000€) de caché del Malmö. Diego Armando jugó gratis. El equipo “solamente” pagó su desplazamiento (el alquiler del avión costó 3’5 millones de pesetas).

Los tres hermanos Maradona vistiendo la equipación del Granada CF

Maradona siempre fue un reclamo para los amantes del fútbol. Así que imaginad el revuelo. El estadio prácticamente se llenó y la foto de los tres Maradonas vestidos con la equipación del Granada CF dio la vuelta al mundo. Aquel día, por cierto, Diego no llevó el número 10 a su espalda. Lo cedió a Lalo y él vistió el 9. Algo totalmente inédito.

El Granada CF empezó perdiendo, y es que en el minuto 20, Palmer marcó para el Malmö. En el minuto 26 fue precisamente el fichaje estrella del equipo aquella temporada, Lalo Maradona, quien consiguió el empate. Hasta que llegó el minuto 64 y Johansson volvió a poner al Malmö por delante en el marcador.

Pero os recuerdo que Diego Armando Maradona también estaba en el equipo granadino aquel día. Para muchos es el mejor jugador de la historia, así que no podía irse de nuestra ciudad sin marcar un gol. Uno muy importante: el de un nuevo empate, el 2-2, en el minuto 76. Aquel fue un partido con final feliz: gracias al gol de Manolo en el minuto 86, el Granada CF, con tres Maradonas en su alineación, ganó 3-2 al Malmö.

El 15 de noviembre de 1987 quedó grabado para siempre en la memoria y en la historia de la ciudad y en la del club. Y también para la familia Maradona, ya que fue la primera y única vez que los tres hermanos jugaron juntos.

En realidad, un año antes, Diego, Lalo y Hugo habían jugado juntos un partido benéfico con el Nápoles, pero apenas tuvo trascendencia. Fue el propio Diego quien dijo del partido con el Granada que, a pesar de ser un encuentro amistoso, fue para élel primer partido oficial en el que jugamos los tres hermanos“. Llegó incluso a decir que fue “uno de los días más felices de mi vida. Y no es un tópico. Es una realidad. Voy a jugar al lado de las dos personas que más adoro en mi vida“.

Los hermanos Maradona paseando por la Alhambra

Para nuestra ciudad fue algo muy importante. Todo el clan Maradona se paseó por nuestras calles (como podrías hacer tú gracias a nuestros tours).Y cuando digo todo el clan, digo todo el clan: los tres Maradonas vinieron acompañados de sus padres, de sus mujeres y los padres de estas, además de la hija de Diego Armando. Miles de personas llegaron a colapsar el aeropuerto para ver llegar a su ídolo. Hubo incluso cohetes para darles la bienvenida.

Al final, a pesar de todo el revuelo, a pesar de las palabras de Diego diciendo que Lalo era el mejor de los tres, a pesar del partido ganado y a pesar de las expectativas, Lalo sólo marcó dos goles con el Granada CF y el equipo acabó volviendo a Segunda B.

Pero en la ciudad y en el equipo de Granada sigue habiendo un lugar para el recuerdo de aquel partido amistoso que juntó al as del balón con sus hermanos y que puso el nombre de nuestra ciudad en el punto de mira de todos los aficionados al fútbol del mundo.

Ahora, en 2020, el Granada CF juega en primera, juega en Europa, de tú a tú con los mejores equipos y los mejores jugadores del mundo pero… ¡¡qué noche la de aquel día!!

¿Quieres registrarte?

A nosotros tampoco nos gusta el spam así que mandamos sólo cositas buenas

    Tu nombre*
    Email*
    He leído y acepto la Política de privacidad

    Deja un comentario

    Reserva Ahora