Las Habitaciones del Emperador: exponer durante el nefasto 2020

Cartel en la entrada de al exposición temporal de las Habitaciones del Emperador en la Alhambra en 2020

Exposición: Las Habitaciones del Emperador

Lugar: Palacio de Carlos V, Ahambra.

Fecha: del 28 de octubre de 2020 al 8 de enero de 2021.

Alhambra, 29 de octubre de 2020: hace exactamente un año que no se podía andar en línea recta por los aledaños del Palacio de Carlos V. Hoy, en cambio, el lugar está desierto y puede uno derrochar tiempo deteniéndose en cada detalle de la fachada. Lo cierto es que, repito, hace exactamente un año, no era infrecuente andar a codazos por esta zona, en plena temporada alta.

Hoy, bajo uno de esos cielos en intenso azul que parecía querer anunciar nuestra próxima salida de la atmósfera terrestre, hemos podido recorrer la Alhambra como en los años de 1970, cuando el turismo de masas, recién nacido en España, chapoteaba masivamente en las playas mediterráneas y los que menos, visitaban los monumentos como se había hecho siempre: saboreándolos con veneración, sin prisas.

Por si no lo sabías, el Palacio de Carlos V concentra hoy buena parte del microcosmos cultural de la Alhambra y Granada. La verdad es que el mismo emperador que lo mandó construir, parece haber querido situarlo en una interesada centralidad respecto a los Palacios Nazaríes, convirtiéndose en un monumental vestíbulo cargado de alusiones al nuevo señor, recordando al visitante, contundentemente, quién es el nuevo señor de la Alhambra.

Si hoy el Palacio de Carlos V es un espacio múltiple, en tanto que nunca cuajó su rol como residencia regia, se deberá a los esfuerzos por aprovechar su estructura -falta de techumbre hasta hace pocas décadas- como un espacio múltiple, divididas sus funciones en patio-auditorio, dos museos, sala de exposición, de reunión institucional y de congresos. El resultado me atrevo a calificarlo de enciclopédico.

Así, bajo las simétricas galerías del patio circular, accedemos a una dispar e interesante variedad de espacios, tocando hoy cruzar el acceso del Museo de Exposiciones Temporales. Concretamente al área de la cripta, en los sótanos palatinos, quizá uno de sus más románticos rincones.

La reconstrucción hipotética de las Habitaciones del Emperador

Sin mucho temor a hacer eso que llaman spoiler y que por estas tierras se conoce desde siempre como «aguarle la fiesta al prójimo», lo que vamos a encontrar en la mencionada cripta será una reproducción en papel impreso a escala real de la Sala de las Frutas de la Alhambra. Entrar en ella recuerda un poco a los cortinajes de las habitaciones de un hospital o al trampantojo de una serie televisiva. Por adelantado: merece la pena verlo.

Observa la fotografía, mira bien las paredes y descubrirás que aún quedan restos de la decoración renacentista de la Sala de las Frutas en las habitaciones de Carlos V, conectadas al Palacio de los Leones. Es un espacio que sólo se puede visitar sólo un mes al año, lo que quiere decir que la mayoría de los visitantes de la Alhambra ignoran su existencia.

Realizadas por los pintores Alejandro Mayner y Julio Aquiles durante los años de 1540, debieron cubrirse posteriormente ante la imposibilidad o desinterés en su restauración, quedando el soberbio testimonio de los techos, llenos de anagramas imperiales y bodegones de frutas en sus casetones (que pertenecían al mismo programa decorativo).

En la siguiente imagen vemos una parte del concienzudo estudio, siempre hipotético, de reconstrucción de unas pinturas desaparecidas. Y como prueba de rigor, en el reverso de las láminas, encontraremos el estado actual de cada sección de las paredes, pura infografía arqueológica.

Cabe recordar que las Habitaciones del Emperador se realizaron como solución habitacional para la Casa Real Vieja, que es como se denominaban los Palacios Nazaríes a partir de 1526, en que se decide la construcción del Palacio de Carlos V, llamado originalmente Casa Real Nueva.

Como las obras del palacio habrían de ir más lentamente, estas Habitaciones del Emperador debían ser un alojamiento adecuado para Carlos V, quien había expresado su deseo de regresar a Granada tras su estancia de luna de miel de seis meses durante el mencionado año de 1526 y que, además de lo mal dispuestos que eran los palacios andalusíes a la vida de corte cristiana, resultaron fríos al soberano durante el otoño y el invierno.

Las nuevas estancias, construidas a partir una estructura más antigua creada en tiempo de los Reyes Católicos permitían disfrutar la magnificencia de los Palacios Nazaríes al tiempo que ofrecían modernidades traídas de tierras norteñas, como las chimeneas, además de la instalación de una insólita «estufa» de aire caliente -con pocos ejemplos contemporáneos existentes hoy en España o Europa- y una organización del espacio más propia de un palacio cristiano.

Evidentemente, había que decorar el espacio en un lenguaje acorde a la propaganda y la ideología de Carlos V, a quien llamaban el César Carlos, en cuyo reinado se desarrolló extensamente un estilo renacentista muy centrado en evocar un pasado imperial romano restituido simbólicamente gracias a la enorme extensión de los territorios del Emperador.

Pinturas romanas de Boscoreale en el Metropolitan Museum de Nueva York, realizadas en Segundo Estilo Tardío, 40-30 a.C.

Así, toda decoración pictórica habría de realizarse «a la romana», tal que el nuevo palacio ordenado por el Emperador, en un estilo renacentista -nuestro plateresco- que interpreta la pintura clásica, dándole mayor profusión de elementos, como una importante colección de motivos mitológicos, putti, guirnaldas, seres fantásticos, cortinajes, doseletes, róleos, cartuchos, mascarones o camafeos, entre otros tantos elementos característicos.

A ello hay que sumar, siguiendo la hipótesis propuesta en esta exposición, la utilización del mito de Hércules y sus columnas, símbolo heráldico de Carlos V, recordando sus posesiones ultramarinas o el Águila Bicéfala, símbolo de su condición de Sacro Romano Emperador Germánico.

Finalmente, en las saletas circundantes se nos muestra el trabajo de los distintos investigadores que han participado en este monumental trabajo: sus bocetos, conformando estudios completos sobre el empleo de la mitología clásica y el tratamiento de la figura humana realizados mayormente en sus viajes a Italia. Parece que, para reconstruir estas pinturas, se ha tenido que hacer el camino inverso de los pintores del siglo XVI y volver Italia para entender a las claras lo que se quiso representar en las Habitaciones del Emperador.

Esto último es un aliciente para visitar la exposición como es la mano del dibujante y el único modo para conocer visualmente un objeto: el dibujo, siempre el dibujo.

Y en mi caso, casi como premio, salir de la cripta y volver al patio circular de palacio para encontrármelo completamente vacío, me hizo sentir que tras cruzar los límites del palacio imperial, en ningún momento había salido de Roma.

A modo de reflexión final: no había nadie para bien pero sobre todo para mal, la pandemia ha supuesto que a esta exposición acuda un número casi simbólico de visitantes en comparación con las cifras, mejores o peores, que pudiesen obtener en circunstancias normales. Y hablamos de años de trabajo ímprobo que apenas tendrán difusión o visibilidad. Y ahora me dirijo al Patronato de la Alhambra ¿no será mejor prorrogar la exposición unos cuantos meses más?

Alfredo J. Falcón

Guía Oficial de Turismo por la Junta de Andalucía GT/03160, Licenciado en Historia por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y Máster en Conocimiento y Tutela del Patrimonio Histórico por la Universidad de Granada (UGR).

Dedico mi vida a la historia, casi todo lo que hago tiene alguna relación con ese motor de mi vida. Para mí, ser guía intérprete del Patrimonio es una forma de revivir e incluso sacar del olvido lugares, personas y objetos para que vuelvan a brillar a la luz de nuestro tiempo. Desde el turismo, al mundo del arte y las antigüedades como al del arte digital, me siguen moviendo los vientos constantes de la historia.

¿Quieres registrarte?

A nosotros tampoco nos gusta el spam así que mandamos sólo cositas buenas

    Tu nombre*
    Email*
    He leído y acepto la Política de privacidad

    Volver a Sunset Blog

    Deja un comentario

    Reserva Ahora