5 de enero. ¿Cuál es la Cabalgata de Reyes más antigua de España?

La noche de hoy, 5 de enero, es posiblemente la noche más mágica del año. Para los más pequeños y los no tan pequeños…

En condiciones normales, esta noche, las Cabalgatas de Reyes llenarían prácticamente todos los municipios de nuestro país. Este año, a causa de la pandemia (qué os vamos a contar que no sepáis), no podrá ser así (por lo menos no de la manera que todos tenemos en mente), pero ¿sabías que la de Granada es una de las Cabalgatas de Reyes más antiguas de España?

Las ciudades de Alcoy (en Alicante) y Granada llevan muchos años disputándose el título de ciudad con la Cabalgata de Reyes más antigua de toda España. Y no es por nada, pero yo no he visto un tema más caótico y más misterioso en toda mi vida… Y mira que la historia de Granada en sí en general ya tiene bastante miga…

Sin embargo, y no es porque seamos granadinos, hoy pasamos por aquí para romper una lanza a favor de la Cabalgata de Reyes de Granada. No es solamente el amor que sentimos hacia nuestra ciudad, sino que es también cuestión de leer en un lado y en otro y sacar unas conclusiones en un tema que, para no ser de vital importancia, crea bastante polémica y es bastante confuso…

Cabalgata de Reyes de Granada
El rey Gaspar y su séquito lanzando caramelos a los granadinos

En 1866 se celebró por primera vez un evento en la localidad de Alcoy que acabó por convertirse, con el paso de los años, en la Cabalgata de Reyes. Pero aquel acontecimiento no fue una cabalgata tal y como la conocemos hoy día. Aquello se trató más bien del Tío Píam, un personaje local (no se sabe a ciencia cierta si real o ficticio), que recorría algunas de las calles de Alcoy cantando villancicos y jugando con los niños mientras esperaban la llegada de los Reyes Magos. No fue hasta el año 1885 que aquello comenzó a celebrarse de manera anual y continua.

También a finales del siglo XIX comenzaron a celebrarse en la cuidad de Granada representaciones teatrales sobre la llegada y adoración de los Reyes Magos. Habrá quien quiera llevarme la contraria, pero esto es más parecido a lo que hoy conocemos como Cabalgata de Reyes que aquellas primeras celebraciones en Alcoy, que giraban más alrededor del personaje del Tío Píam…

Ya en 1910 hay indicios en Granada de algo muy parecido a la cabalgata que hoy tenemos en mente. Según César Girón en su libro Miscelánea de Granada, el 5 de enero de 1912, el Centro Artístico de Granada y un grupo de intelectuales, sin olvidar esa tradición de las representaciones de la llegada y adoración de los Reyes Magos, organizaron una cabalgata para recaudar juguetes para los niños pobres de la ciudad. Y desde entonces se celebra de manera ininterrumpida hasta este 2021 que no podremos disfrutarla como tal.

Cabalgata de Reyes de Granada en 1912

Uno de los muchos participantes de aquella Cabalgata de Reyes de Granada de 1912 fue el mismísimo Federico García Lorca a la edad de 14 años. Además, también conocemos el recorrido de dicha cabalgata: salió a las 22:00 de la sede del Centro Artístico y recorrió Puerta Real, Mesones, Duquesa, San Juan de Dios (parando en el Asilo de San Rafael) y Triunfo, terminando en el Hospital Real, donde se hizo entrega de regalos a 263 niños huérfanos, enfermos y asilados.

Como veis, ambas cabalgatas surgieron en épocas bastante cercanas en el tiempo. De ahí esa rivalidad entre las dos ciudades.

Sin embargo, Manuel J. Anguita Castillo, escritor e investigador de temas granadinos, aseguró, tras investigar sobre el tema, que lo que Alcoy organizaba era un recorrido por los alrededores del templo donde recibían adoración los Reyes Magos, no una cabalgata como las que tenemos en mente hoy.

La rivalidad histórica sobre este tema es, como ya hemos comentado, entre Alcoy y Granada. Pero los municipios de Igualada Y San Vicente dels Horts (ambos en Barcelona) también son de los primeros en contar con cabalgata. Todo sería cuestión de conocer en profundidad aquellas primeras formas de celebrar la noche del 5 de enero para dar con la clave de cuál es la cabalgata más antigua de España.

En cualquier caso, lo que sí es indiscutible (hasta que se demuestre lo contrario) es que la Cabalgata de Reyes de Granada es la cabalgata más antigua de todas las capitales de provincia. Así, premio para todos. Aquí, el que no se consuela es porque no quiere…

¿Quieres registrarte?

A nosotros tampoco nos gusta el spam así que mandamos sólo cositas buenas

    Tu nombre*
    Email*
    He leído y acepto la Política de privacidad

    Deja un comentario

    Reserva Ahora