[email protected] - La Alhambra - Entradas y visitas guiadas

✥ Semana Santa de Granada 2021 ✥ Una forma diferente de vivir la Pasión

Bueno, una forma diferente de vivir la Pasión porque no nos ha quedado más remedio… Al igual que en 2020, en 2021 no hemos podido disfrutar de la Semana Santa de Granada como nos gusta: en la calle, oliendo a incienso e inmersos en un bullicio tremendo allá donde vaya uno…

Sin embargo, este año hemos podido «matar el gusanillo» disfrutando de las visitas que organizó AGIP (Asociación de Guías e Intérpretes de Patrimonio de Granada) y en las que colaboramos el Lunes Santo. Además, en nuestro canal de Youtube y en nuestro IGTV hemos compartido con vosotros unos vídeos de años anteriores de la Semana Santa de Granada. Todo pensado para que la echarais de menos lo menos posible.

Y es que, no es por presumir pero… ¡qué bonita es la Semana Santa de Granada! Y que conste que no lo decimos solamente los granadinos: Desde 2009 está considerada, junto a la de Málaga y la de Sevilla, como Fiesta de Interés Turístico Internacional. Y no es para menos. La Semana Santa de Granada cuenta con 32 cofradías que atraviesan las calles de los barrios del Realejo, del Albaicín, el centro histórico e incluso el «lejano» barrio del Zaidín. Cofradías que, cada año que el tiempo o las pandemias lo permiten, realizan su estación de penitencia hasta nuestra bonita Catedral, atravesando unos escenarios totalmente únicos en el mundo.

Una ruta sobre la Semana Santa de Granada: Lunes Santo

A mí me tocó guiar a un fantástico grupo en el primer pase del Lunes Santo. Una ruta que comenzó a las 10:00 de la mañana en la popular Plaza Bibrambla, en pleno centro de Granada. Una plaza con muchísima historia y que, hasta no hace tanto, formaba parte de la carrera oficial durante la Semana Santa de Granada.

Explicando en Plaza Bibrambla el Lunes Santo de 2021

Allí hablamos de la historia de la Semana Santa de Granada: qué pasó cuando los Reyes Católicos tomaron la ciudad, cómo influyó el Concilio de Trento (1545-1563) en la Semana Santa tal y como la conocemos hoy, cuáles fueron las primeras cofradías de la Semana Santa de Granada y cómo los eventos de los siglos XIX y XX terminaron de configurarla. Sin olvidarnos, por supuesto, de la historia de Plaza Bibrambla y sus alrededores.

Nuestra primera parada fue la Iglesia de la Magdalena, sede de salida de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Rescate, cuya talla (siglo XVII) es una de las que gozan de más devoción por parte de los granadinos (hasta el punto de ser conocido como el Señor de Granada). La cofradía nos recibió de maravilla, ya que habían reservado un espacio especialmente para nosotros. A pesar de las mascarillas, se notaban las sonrisas cuando se dirigían a nosotros. Se notaba la felicidad parcial: no podrían estar en las calles, pero aún así, la situación de 2021 era mucho mejor que la de la Semana Santa de 2020.

La Semana Santa de Granada se ha vivido este 2021 de una manera diferente pero muy especial
Grupo maravilloso en la zona VIP

Después de atravesar algunos de los puntos más céntricos de la ciudad, llegamos hasta nuestra siguiente parada: el Convento del Santo Ángel Custodio, sede de la Muy Antigua, Real e Ilustre Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo de San Agustín, Jesús Nazareno de las Penas, Nuestra Madre y Señora de la Consolación y Santo Ángel Custodio, más conocida por los granadinos simplemente como San Agustín. Su talla, la más antigua de la Semana Santa de Granada, data de alrededor de ¡¡1520!!

A pesar de que conocían desde, por lo menos, un mes antes la intención de AGIP de incluir su templo en el recorrido, y a pesar de asegurar que no iba a haber ningún problema, al llegar allí (sobre las 11:30) se nos informó de que no podíamos entrar porque había misa, que a continuación habría otra y que a partir de las 13:30 iban a dejar entrar a los miembros de la cofradía. Yo, yendo un paso por delante (cualidad que tenemos los guías, las cosas como son), había preparado una serie de fotos de los titulares en mi tablet para que mi grupo no se fuera de allí sin haber visto nada.

Cristo de San Agustín

Con una sensación algo agridulce (la diferencia de trato entre las dos hermandades había sido abismal), continuamos atravesando algunos de los puntos más céntricos de la ciudad para ir adentrándonos poco a poco en el castizo barrio del Realejo, donde nos esperaba nuestra siguiente parada: el Convento de las Comendadoras de Santiago, sede de la Muy Ilustre y Comendadora Hermandad Sacramental de Santa María Madre de Dios y Cofradía de Penitencia de la Oración de Nuestro Señor en el Huerto de los Olivos y María Santísima de la Amargura Coronada, más conocida por los granadinos simplemente como el Huerto.

Y bueno, qué decir del trato que nos dieron… Al llegar había cola, no demasiado larga pero considerable, para poder ver a los titulares de la cofradía. Ya era el final de la ruta, estábamos todos un poco cansados después de casi dos horas y no nos emocionaba tener que hacer cola después de la larga caminata. Pero allí estaba José Miguel, Vocal de Cultos de la cofradía, que nos acompañó sin espera por toda la Casa de Hermandad.

Los guías nunca dejamos de aprender
Aquí, empapándome de simbología cofrade

Pudimos ver el impresionante trono del paso de misterio bien cerquita y nos explicó todos lo detalles y toda la simbología que le íbamos preguntando. Después nos acompañó al piso de arriba, donde vimos el paso de palio, enseres, joyas, documentos vaticanos en relación a la coronación canónica, cartelería… Cuando salimos, volvía a haber cola para ver a los titulares. Y de nuevo, nuestro fantástico José Miguel, nos permitió pasar, sin esperar, al interior de la iglesia, donde pudimos ver las últimas tallas de la visita.

Titulares de la Hermandad de la Oración en el Huerto, en el Convento de las Comendadoras de Santiago

Por cuestiones de distancia y tiempo, nos fue imposible visitar las sedes de las otras dos cofradías que procesionan el Lunes Santo por las calles durante la Semana Santa de Granada: las conocidas como Dolores y como Trabajo, representantes ese día del Bajo Albaicín y del barrio del Zaidín.

Una manera muy agradable de conocer nuestra ciudad a través de algunas de nuestras cofradías. Y la verdad es que esta iniciativa fue todo un éxito: sold out absolutamente todos los días

¿Quieres registrarte?

A nosotros tampoco nos gusta el spam así que mandamos sólo cositas buenas

[contact-form-7 id=»7223″ title=»Formulario de contacto 1″]

Deja un comentario