info@sunsetours.es - La Alhambra - Entradas y visitas guiadas

Granadinos Ilustres. Parte 13: Mohammed IX y Yusuf IV

Declive del Reino Nazarí (vol.II): 1431-1445

Ya hablamos de lo complicado de los dos primeros reinados del emir Mohammed IX de Granada. Y también avisamos de lo complicada que era esta parte de la historia de la Dinastía Nazarí. Esto no deja de ponerse interesante, así que atentos…

Infancia de Yusuf IV

No son muchos los datos que tenemos sobre este emir. Sabemos que nació en Granada, pero no sabemos cuándo exactamente.

Y es que genealógicamente no procedía del tronco principal de la dinastía nazarí, pero su padre había conseguido emparentar con esta al casarse con la hija de Mohammed VI ‘El Bermejo. Su padre era Mohammed ibn al-Mawl, que pertenecía a la familia de los Banu l-Mawl, una de las más importantes de al-Ándalus, originaria de Córdoba, pero que apoyó a la dinastía nazarí ya desde tiempos de Mohammed I.

El (breve) reinado de Yusuf IV

Las primeras noticias que tenemos sobre su vida coinciden con el comienzo de su carrera política.

Recordemos que el emir Mohammed IX había mandado ejecutar a Mohammed VIII, por lo que los partidarios de este último necesitaban un candidato al trono. El elegido fue Yusuf ibn Mohammed ibn al-Mawl, que, como ya hemos visto, su único vínculo con la familia nazarí era a través de su madre, hija de Mohammed VI, que no era precisamente el más legítimo de los emires de la dinastía

Juan II de Castilla seguía teniendo muchas ganas de avivar la tensión en Granada y decidió apoyar al pretendiente al trono, a cambio de vasallaje. Con el paso de los meses, se fueron adhiriendo a la causa importantes ciudades como Loja, hasta que finalmente, debido a la fuerza y presión cada vez mayores de los castellanos, a Mohammed IX no le quedó más remedio que huir de la Alhambra a finales de diciembre de 1431.

Yusuf entró en Granada el 1 de enero de 1432, tomando posesión de la Alhambra y convirtiéndose en el emir Yusuf IV.

La ayuda de Juan II no fue gratis, por lo que Yusuf IV debía ofrecer vasallaje vitalicio al rey castellano, liberar a todos los cautivos cristianos, no permitir la conversión al Islam de cristianos, un tributo anual de 20.000 dinares, ayuda militar y asistencia a las cortes castellanas. A cambio, Yusuf IV y sus descendientes recibirían la ayuda de Castilla ante cualquier enemigo.

Lógicamente, al pueblo le parecieron unas condiciones muy abusivas y hasta humillantes y se mostró descontento. Y ya sabemos lo peligroso que es eso…

No podemos perder de vista a Mohammed IX, que se refugió en Almería, que todavía le era fiel. Cuando se trasladó a Vélez-Málaga, consiguió también el apoyo de Málaga, Ronda, Setenil y Gibraltar. Buscó la ayuda del sultán de Túnez, a quien le pidió que buscara la mediación de Juan II.

Por otro lado, el gran perjudicado del vasallaje de Yusuf IV a Juan II era Alfonso V de Aragón, ya que este vasallaje fortalecía a su rival, Castilla.

La estabilidad del trono de Yusuf IV (si es que alguna vez la hubo) peligraba…

Mohammed IX envió a su sobrino Yusuf con un millar de hombres a Granada, para sitiar al emir en la Alhambra. Gran parte de la población se levantó también contra Yusuf IV.

La ayuda castellana no pudo salvar a Yusuf IV y los granadinos reconocieron emir, otra vez, a Mohammed IX.

A Yusuf IV no le dio tiempo a huir, por lo que se escondió en una pequeña habitación, como una especie de alacena, en el grosor del muro, oculta por una alfombrilla. Allí estuvo varios días mientras toda la Alhambra lo buscaba… Pero finalmente fue encontrado y, lo adivináis, ejecutado. Estos hechos ocurrieron entre mediados y finales de abril de 1432, por lo que el reinado de Yusuf IV duró solamente unos cuatro meses

El tercer reinado de Mohammed IX

El tercer reinado de Mohammed IX fue el más largo de los cuatro (sí, aún queda Mohammed IX para rato).

En este periodo, Mohammed IX tuvo que hacer frente a la lucha fronteriza con Castilla y a la sumisión de varias ciudades islámicas a ésta. Pero las guerras nunca han sido baratas, por lo que Mohammed IX propuso una tregua a Castilla que finalmente duró hasta 1439.

Sin embargo, Mohammed IX era bastante espabilado y era consciente de que Castilla podría atacarlo en cuanto pudiera, a pesar de la tregua. Al no contar con ayuda exterior, a Mohammed IX no le quedó más remedio que respetar la tregua y pedir una prórroga que dilataría hasta 1446.

Monedas de la época de los reinados de Mohammed IX de Granada
Monedas de la época de los reinados de Mohammed IX de Granada

Parecería que el emir podría entonces disfrutar de algo de tranquilidad pero, ¿os acordáis de su sobrino Yusuf, que lo ayudó a sitiar la Alhambra para derrocar a Yusuf IV? Pues Mohammed IX lo había mandado a Almería, donde lo nombró alcaide, para apartarlo de las intrigas de la capital. Sin embargo, el joven Yusuf se vino muy arriba y Mohammed IX tuvo que ir personalmente a Almería a bajarle un poquito los humos.

Pero Yusuf ya estaba demasiado arriba y se sublevó, a pesar de la buena relación que ambos tenían. Mohammed IX tuvo que regresar a Granada, pero en el trayecto descubrió que tanto la capital como Guadix se habían sublevado a favor de su sobrino. Mohammed cambió el rumbo hacia Málaga, pero cada población por la que pasaba fue levantándose en su contra.

Ya hemos mencionado antes que Mohammed IX era un emir bastante espabilado y con una gran sabiduría política, por lo que abdicó a favor de su sobrino Yusuf para acabar con la guerra civil. A cambio, el ya emir Yusuf V le permitió instalarse en la Alhambra y le concedió a su tío Salobreña y Motril

Y sí, antes hice un pequeño spoiler: aún queda un reinado más de Mohammed IX, así que… estad atentos…

Guía oficial de turismo e intérprete del Patrimonio en Granada, España

Maribel Contreras Sola

Guía Oficial de Turismo por la Junta de Andalucía GT/03682, Licenciada en Filología Inglesa y Máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera, por la Universidad de Granada (UGR).

Mi trabajo consiste en convertir Granada en un libro abierto al visitante, en la divulgación rigurosa del conocimiento que creo, son factores que han marcado y definen mi experiencia laboral. Amo escribir acerca de Granada. Es una forma de vivirla más intensamente y más personal.

Volver a Sunset Blog

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0.00