[email protected] - La Alhambra - Entradas y visitas guiadas

Entrevista: «Por las calles de Granada» (1): Calle Cárcel Baja

Comunicar:  Hacer a una persona partícipe de lo que se tiene.

O esa es la primera acepción de la palabra comunicar en el diccionario de la RAE. Es justo lo único esencial que un guía debe hacer en su trabajo. Lo bonito es que no siempre tenemos que hacer las cosas de la misma manera y el acto de comunicar, de hacer a los demás partícipes de lo que uno tiene si seguimos al diccionario, conoce toda suerte de circunstancias e incluso excusas como la que hoy ocupa esta publicación.

La petición de PTV Granada de realizar una serie de entrevistas entorno al patrimonio desde el punto de vista más íntimo y pedestre, sus calles, me entusiasmó desde el primer momento igual que a varios de mis compañeros, los cuales han colaborado en esta serie de «paseos» que damos por la ciudad.

Por las calles de Granada es un progama cercano y familiar que aun habiéndose pensado para un público local, me cuentan ha terminado por emitirse en toda Andalucía debido a la buena acogida que le ha brindado el público. Su presentadora, Nuria Cabrera, es de las que dejan fluír a sus entrevistados, haciéndoles sentir enormemente cómodos.

Ya sea por la Calle Cárcel Baja, la Plaza de las Pasiegas y la Calle Mesones, nos veremos aquí desgranando la historia de Granada, desde época romana, pasando por época musulmana hasta nuestros días. Y hablando, por supuesto, de todos esos cambios que ha sufrido el centro de nuestra ciudad durante todos esos miles de años.

En este recorrido, hablaremos de edificios como la Catedral o el Corral del Carbón, dos de los edificios más emblemáticos de la ciudad de Granada. Hay espacio, cómo no, para las curiosidades, muchas veces desconocidas hasta por los propios granadinos y que podemos conocer con la ayuda de un guía oficial.

Unas calles que poco o nada tienen hoy que ver con lo que fueron pero por la que pasearon nuestros Granadinos Ilustres, naturales o adoptivos, de todos los tiempos. Desde el senador Quintus Valerius Vegetus, el cónsul Lucio Mumio Nigro Quinto Valerius Vegetus o el emperador sustituto Publio Cornelio Anulino, el traductor Yehuda ibn Saúl ibn Tibbon, nuestros 24 sultanes nazaríes, los mismísimos Reyes Católicos, el Gran Capitán o nuestra heroína local Mariana Pineda, entre otros muchos (muchísimos).

Espero que lo disfrutéis y sirva esto para recordar que no sólo de la Alhambra vive el guía y que también ofrecemos visitas guiadas al centro de la ciudad.

Alfredo J. Falcón

Guía Oficial de Turismo por la Junta de Andalucía GT/03160, Licenciado en Historia por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y Máster en Conocimiento y Tutela del Patrimonio Histórico por la Universidad de Granada (UGR).

Dedico mi vida a la historia, casi todo lo que hago tiene alguna relación con ese motor de mi vida. Para mí, ser guía intérprete del Patrimonio es una forma de revivir e incluso sacar del olvido lugares, personas y objetos para que vuelvan a brillar a la luz de nuestro tiempo. Desde el turismo, al mundo del arte y las antigüedades como al del arte digital, me siguen moviendo los vientos constantes de la historia.

Volver a Sunset Blog

Deja un comentario