Editorial

The Sunset Journal

15 de diciembre de 2021: La Porrona dice adiós a la Plaza Larga

Lo sabemos: hace mucho que no pasamos por aquí. Exactamente dos semanas. Y es que entre puente y demás eventos no hemos tenido demasiado tiempo. Pero hoy volvemos con un post muy especial. Por lo menos para esta que escribe…

Y es que ayer cerraron las puertas del popular bar La Porrona, en plena Plaza Larga, centro neurálgico del Albaicín. Dolores, La Porrona, alma del bar, de la plaza, del Albaicín y (si me apuras) de Granada, se jubila. Y además han comprado el edificio en cuyo bajo se encontraba desde hace casi 40 años hasta ayer dicho bar. No nos queda más remedio que decir adiós…

Total, que a los granadinos (y a los no granadinos) se nos acabaron las cervezas en La Porrona. Aunque queda Porrona para rato. Simplemente ahora nos tomaremos las cervezas con ella, no «donde ella».

No me llames Dolores, llámame Porrona

Que ella se llama Dolores, sí. Pero si tú le preguntas a cualquiera por Dolores Fernández Rodríguez igual se encoje de hombros y te dice que no sabe de quién le estás hablando. Ahora… si le preguntas por La Porrona, la cosa cambia. Serán muy pocos los granaínos que no la conozcan, aunque sea de oídas. La conoce hasta Michelle Obama, para que os hagáis una idea…

La Porrona junto a Juan Andrés Maya y Michelle Obama
Juan Andrés Maya, Michelle Obama y La Porrona. Quedará para siempre en nuestro recuerdo como La Porrona llamó a la Primera Dama «Mojama»

Yo no recuerdo el primer día que la vi, pero sería en mi adolescencia. Sí sé seguro que iría con mis padres. Y a mí, sentarme en aquella terraza, tan cerquita de la Puerta de las Pesas, en ese lugar tan bonito y tan emblemático del Albaicín, y verla a ella cantando, bailando, con esa sonrisa perenne, debió parecerme fascinante. Porque he vuelto. He vuelto muchas veces. Con familia, con amigos. Y con clientes…

Y es que era imposible pasar por allí y que el bar La Porrona no te llamara la atención. Y la pregunta de algún cliente de <<Maribel, ¿dónde nos recomiendas tapear en el Albaicín?>> se respondía sola cuando eran ellos mismos los que presenciaban el arte que tenía (y que tiene) La Porrona. Ya fuera sentada en la puerta de su bar, sirviendo mesas o echándose un bailecito. O algún cigarrito. Que mira que los que la queremos le regañamos. Pero nada…

No es un adiós, es un hasta siempre

A esas alturas del post ya se habrá hecho evidente el cariño con el que escribo sobre La Porrona. El mismo cariño que siento por ella y que me consta que es mutuo. Por eso, cuando su hija Lucía nos avisó de la sorpresa que le tenía preparada, a la que también asistirían medios como Canal Sur o Granada Digital (donde quedó grabado el abrazo que nos dimos al vernos), no lo dudamos: ahí teníamos que estar.

Y es que 40 años en una plaza son muchos años. ¿Cómo se iba a ir de allí La Porrona sin que nos despidiéramos de ella en condiciones?

Y qué bien me supo esa última cervecita en La Porrona, al solecito que calentaba la Plaza Larga. La última cerveza allí, que no contigo, Porrona…

Y aquí sí, sin más dilación, nuestro más humilde y afectuoso homenaje:

Maribel Contreras, Guía Oficial de Turismo

Guía Oficial de Turismo por la Junta de Andalucía GT/03682, Licenciada en Filología Inglesa y Máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera, por la Universidad de Granada (UGR).

Mi trabajo consiste en convertir Granada en un libro abierto al visitante, en la divulgación rigurosa del conocimiento que creo, son factores que han marcado y definen mi experiencia laboral. Amo escribir acerca de Granada, es una forma de vivirla más intensamente y más personal.

Deja un comentario